Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Ramón Rodil y Campillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Rodil y Campillo, Virrey de Navarra, Marqués de Rodil y Vizconde de Trobo (Santa María de Trobo, 5 de febrero de 1789 - Madrid, 20 de febrero de 1853). Militar español.

Al tiempo de la Guerra de la Independencia se encontraba cursando sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela. Como en otros centros universitarios, se formaron por los claustros unidades de voluntarios para combatir al invasor, encuadrándose Rodil en el Batallón Literario en 1808.

Pasó al Perú con el Regimiento del Infante; y poco después de llegar al Callao fue ascendido a comandante (1817). Destacado a la ciudad de Arequipa con la misión de organizar un batallón, se trasladó con sus reclutas a la pequeña isla del Alacrán, frente al puerto de Arica. Luego de un riguroso entrenamiento, al frente de ellos marchó a reforzar las unidades realistas que guarnecían Chile.

Participó en los combates de Talca, Cancha Rayada y Maipú. Al retornar a Lima fue ascendido a coronel (1820) y destinado a las fuerzas acantonadas en las fortalezas del Callao.

Terminado el conflicto continuó su carrera militar con destino en América con el grado de oficial, hasta que el desastre de Ayacucho puso fin al virreynato peruano. Pero Rodíl aún mantendría la presencia española en la zona dos años más tarde durante el sitio del Callao. Regresó a la península en en 1826 como mariscal de Campo después de haber defendido El Callao en la Fortaleza del Real Felipe y por sus méritos militares se le otorgó en 1831 el título nobiliario de marqués de Rodil.

Unido a los liberales, con ocasión de la reorganización militar llevada a término por la Regente María Cristina de Borbón a la muerte de Fernando VII, fue encargado de perseguir y capturar al pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón, hermano del difunto rey, pero la tarea fue vana al estar éste regugiado en Portugal. Durante la Primera Guerra Carlista fue nombrado general en jefe del Ejército del Norte y último virrey de Navarra (1836-1843), enfrentándose a Zumalacárregui que le derrotó y provocó su fulminante destitución.

Posteriormente tuvo varios destinos administrativos fuera del frente de batalla como capitán general. Hombre de la confianza de Baldomero Espartero, cuando éste alcanzó la Regencia en 1840 le nombró presidente del Consejo de Ministros. Con anterioridad había sido ministro de la Guerra, Diputado y Senador.

Casado con Gracia Medinaceli Borbón (quien vivió 113 años), tuvieron a Rita Rodil y Medinaceli, desposada con Joaquín Aguirre Echagüe, Marqués de Parabere.

Gran Maestro Masón desde 1837 hasta 1851. Abuelo del actor Fernando Aguirre.

Referencias y enlaces externos

  • El sitio de Rodil, por Daniel Mathews, Universidad Nacional del Centro del Perú.
  • Expediente personal del Senado.

Obras

  • Manifiesto y causa del Teniente Jeneral Marqués de Rodil. Documentos importantes a la época contemporánea, publicados por él mismo. Madrid, 1838.
  • Memoria del sitio del Callao, editado en Madrid, en 1955, por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.