Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Tejada Martín "Pepe Marchena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pepe Marchena.jpg

Pepe Marchena, nombre artístico de José Tejada Martín, nació en Marchena el 7 de noviembre de 1903. Cantaor. en su infancia fue zagal borriquero, aprendiz de herrero y tabernero, trabajos que compartía con el de cantar por las noches en bares y ventas, pasando después la bandeja. Su debut en Sevilla fue en el Café Novedades; su primera salida de la provincia sevillana, a Córdoba en el cine Ramírez; su primer contrato en Madrid, en la Bombilla, en 1921; al año siguiente, en el teatro Martín con Ramón Montoya; en el Palacio de Liria, para los reyes de Italia, en unión de Chacón, Pastora Imperio, Niña de los Peines y Escacena; en 1925, en la inauguración del hotel Alfonso XIII de Sevilla; en 1926 forma grupo con Chacón, Escacena y otros para hacer una gira de verano; en septiembre, sigue con Chacón y otros en el Teatro Fuencarral de Madrid y gira por la costa mediterránea debutando en Valencia y Barcelona,... entretanto hacía cine y más giras.

En noviembre de 1945 se presenta en el Teatro Avenida de Buenos Aires en unión de Carmen Amaya durante tres meses consecutivos. Su gira finaliza en Montevideo y Río de Janeiro. En 1951 emprende una gira por Marruecos y Argelia, de donde salta a París, a la Sala Pleyel. En 1952 se rotula en Marchena una calle con su nombre y dicta conferencias sobre arte flamenco en distintos puntos de España. En 1954 hace una demostración de todos los estilos de cante en el programa radiofónico "Cabalgata fin de semana". En 1961 viaja a Karachi (Pakistán); en 1962 es artista invitado en el Festival Mundial de Arte Popular Español en Israel; en 1963 aparece su grabación Memorias antológicas del cante flamenco, cuatro discos de larga duración, que consigue el Disco de Oro. En 1965 y 1966, Madrid, Barcelona, León, Avilés, Tánger, Larache, Tetuán, varios teatros de Francia y vuelta al Calderón y Circo Price de Madrid de donde había salido. Durante toda su vida estuvo estrenando espectáculos.

A finales de los años sesenta merma su ritmo de actuaciones, pero en 1970 participa en el I Festival de Cante Flamenco de Sevilla junto al Lebrijano, Naranjito, Fernanda y Bernarda, etcétera. Falleció en Sevilla el 4 de diciembre de 1976 en paz consigo mismo y con todos, quien alcanzó la máxima popularidad de los que queman su vida ante el público. Fue la cumbre artística de una estética barroquizante del flamenco. Inauguró muchos cantes preciosistas.

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.