Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Josefa Bastos Otero "Pepa Montes"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pepa Montes.JPG

La bailaora Josefa Bastos Otero, conocida artísticamente con el nombre de Pepa Montes, nació en Las Cabezas de San Juan, (Sevilla), en el año de 1954, Pepa Montes comenzó a bailar desde niña. Debutó con siete años en un teatro de Los Palacios. En Dos Hermanas, donde pasó su infancia, se formó en la academia de Juanito Díaz. Pero pronto comenzó a trabajar en las compañías teatrales de maestros como Juan Valderrama, Rerre de Los Palacios, Pepe Marchena, Pepe Pinto, y Antonio el Sevillano, entre otros. Llamó también la atención de grandes del cante como Antonio Mairena o Juan Talega, que cuentan con ella para poner el toque de baile a las fiestas flamencas.

En 1975 gana el Premio Juana “La Macarrona” en el VII Concurso Nacional de Córdoba, aval para su carrera en solitario. A finales de los setenta, forma con el guitarrista Ricardo Miño la compañía flamenco en Concierto. Diez años más tarde de la primera distinción cordobesa, se hace con el Premio "La Malena". También en 1985 obtiene el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Bailaora habitual de los principales festivales del circuito flamenco, entre ellos, Bienal de Sevilla y Festival de Jerez, es una de las principales continuadoras de la escuela Sevillana clásica. En su formación actual, suele figurar como artista invitado su hijo, el pianista Pedro Ricardo Miño.

Para perfeccionarse en la técnica se pone en las manos de Matilde Coral con quien va conjugando experiencia y técnica, intuición y aprendizaje, magisterio y fuerza de la sangre. Los tablaos de Sevilla se abren a su baile. En Los Gallos es protagonista principal. Y en El Embrujo. Y de Sevilla a Madrid. El Corral de la Pacheca. Y, sobre todo, Los Canasteros de Manolo Caracol. Sus cualidades de bailaora pronto llaman la atención de artistas de la grandeza de Juan Talega o Antonio Mairena, que ponderan sus valores y la llaman a las fiestas donde el baile debiera tener un lugar de preferencia junto al cante y el toque.

Bailaora de Curro Vélez y cuatro años más tarde crea junto a Ricardo Miño la compañía "Flamenco en concierto", con el que recorre los principales escenarios de España y Europa. En 1981 inaugura, junto a Antonio Mairena, el escenario del Convento de San Francisco en Cáceres y va contratada durante seis meses al tablao japonés de Tokio “El Flamenco”, al tiempo que recibe la insignia de Oro de la Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas” de Los Palacios, y la insignia de Oro de la Peña “El Taranto” de Almería. En 1984 obtiene el premio ”La Malena” en el X Concurso Nacional de Córdoba así como el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 1986, la Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas” le dedica su Semana Cultural y participa con enorme éxito en la IV Bienal de Flamenco de Sevilla, un Festival que, desde entonces e ininterrumpidamente, ha contado en cada edición con espectáculos de Pepa Montes, todos con un extraordinaria aprobación de público y crítica, destacando entre ello su “Flamenco de Concierto” y la dirección de “Por donde sale el Sol”. O en la IX donde presentó “Veinticinco años caminando juntos”, al que asistió nada menos que la reina Sofía. En la X fue “seis movimientos del baile flamenco”, para volver a destacar con “Infinitud de formas” en la X edición. En 2002 es “Cal y Sal” su espectáculo de baile, para al año siguiente ser nombrada Trianera de Honor.

En 2004 estrena nuevo espectáculo “Bailaora”. Y todo ello acompañado de giras por todo el mundo, Master-class en los principales foros del mundo como en Los Ángeles o en la Sala Miterrand de Mont de Marsan. En definitiva, Pepa Montes se ha consolidado como una de las grandes bailaoras de su generación. Y una importantísima Maestra del Baile de su época.

Fuente