Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Juan Antonio Zunzunegui

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan-Antonio-Zunzunegui.jpg

Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo, (Portugalete, Vizcaya, 21 de diciembre de 1900 - 31 de mayo de 1982) novelista español, fue miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte.

Nació el 21 de diciembre de 1900 en Portugalete (Vizcaya). Estudió en los jesuitas de Orduña y en las Universidades de Deusto, Valladolid y Salamanca. Tuvo una gran amistad con Miguel de Unamuno quien -según el propio Zunzunegui- sería el autor que más le influyó.

Biografía

Por traslado de su familia a Madrid, termina en su universidad la carrera de derecho. En 1960 ocupa el sillón "a" dejado por Pío Baroja en la Real Academia de la Lengua. Falleció en el año 1982 siendo enterrado por deseo expreso en la Villa. Para dividir su extensísima producción utilizaba el término "flota" y según el tamaño de sus libros los consideraba de "gran tonelaje" y de "pequeño tonelaje".

Haciendo uso de la narración corta, destacó por sus dotes de observador de paisajes y ambientes de su tierra, y por el profundo conocimiento de la psicología de sus personajes. Influido por Maupassant y Zola, todas las obras de Zunzunegui ofrecen un retrato de la vida contemporánea española, y con frecuencia describe personajes socialmente desarraigados. Su técnica narrativa pertenece al estilo tradicional realista propio del siglo XIX.

En 1926 publicó su primer libro, Vida y paisaje de Bilbao, al que siguió la novela Chiripi (1931), que trata de la historia de un jugador de fútbol, víctima de una popularidad pasajera, y, posteriormente, una antología de narraciones recopiladas bajo el título Tres en una (1935). En 1940 publicó El chiplichandle, novela picaresca en la que retrató a la burguesía española de los años 1914 a 1934.

Le siguen Ay... estos hijos (1943), El barco de la muerte (1945), La quiebra (1947) y La úlcera (1949), testimonio crítico de la burguesía mediocre e hipócrita y de sus herederos sin moral. El autor utiliza el humor, o más bien el sarcasmo, para conseguir sus propósitos. Inició su mejor época como escritor con Las ratas del barco (1950) y El supremo bien, de 1951, a partir de las cuales aparecen sus obras más representativas: Esta oscura desbandada (1952), La vida como es (1954) y El hijo hecho a contrata (1956), que constituyen todo un abanico de aprovechados, degenerados, prostitutas y seres marginales.

Preocupado por describir los escándalos de la sociedad decadente siguió con Una mujer sobre la tierra (1959), El camión justiciero, El camino alegre, Todo queda en casa (1965), Un hombre entre dos mujeres (1966) y Una rica hembra (1970). Sus obras completas se publicaron en ocho volúmenes en 1976.

Zunzunegui es el principal cronista literario de la vida y costumbres de la sociedad portugaluja y bilbaína del primer tercio del siglo XX.

En Portugalete hay un instituto que lleva su nombre. (I.E.S Juan Antonio Zunzunegui). Hay otros escritores destacados en la familia, como Santos Zunzunegui o el mexicano Juan Miguel Zunzunegui, quien sería pariente lejano pero una promesa de las letras hispanas debido a su estilo ilustrado y una buena dosis de crítica y de ideas novedosas.

En 1963 Fernando Fernán Gómez adaptó una de sus novelas con el inédito largometraje El mundo sigue.

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.