Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Bravo Murillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Bravo Murillo.jpg

Juan Bravo Murillo (Fregenal de la Sierra, 24 de junio de 1803 - Madrid, 11 de febrero de 1873). Político, jurista y economista español. Fue Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II.

Estudió leyes en las Universidades de Salamanca y de Sevilla donde se licenció en 1825. Tras la muerte de Fernando VII fue nombrado Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz. Fue elegido para Diputado en 1837 y 1840 militando en las filas del Partido Moderado. Hasta ese momento su actividad política fue escasa debido a que sus ideas reaccionarias chocaban con el espíritu liberal del general Espartero, Regente durante la minoría de edad de la reina Isabel II.

Busto de Bravo Murillo en Las Palmas de Gran Canaria.jpg

En 1847, durante la Década Moderada es nombrado ministro de Gracia y Justicia por Carlos Martínez de Irujo, uniéndose a Narváez que lo nombrará más tarde para la cartera de Hacienda por vez primera. Desde ese momento asumirá distintos ministerios hasta que en 1850 es nombrado presidente del Consejo de Ministros, puesto que volverá a ocupar de 1851 a 1852. Los sucesos de la revolución de 1848 le llevaron a redactar un Proyecto constitucional de 1852 de corte absolutista y ultraconservador para eliminar el carácter liberal que a su juicio tenía la Constitución de 1845 pero es impopular y rechazada, y la llegada del Bienio Progresista le obligará a abandonar la política, aunque ocasionalmente sería presidente del Congreso de los Diputados en 1858.

Entre sus actuaciones, además del proyecto constitucional, cabe destacar el inicio de las obras del Canal de Isabel II, la introducción del sistema métrico decimal en 1849, la firma del Concordato de 1851 con la Santa Sede y la promulgación de la Ley de Puertos Francos de Canarias (1852).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.