Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan López Sánchez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Imagen extraída de Región de Murcia digital.

Juan López Sánchez (Bullas (provincia de Murcia) 16 de enero de 1900, Madrid 1972), fue un sindicalista español de ideología anarquista, obrero de la construcción, miembro de la CNT y uno de los fundadores de la Federación Sindicalista Libertaria.

Biografía

Fue miembro del grupo anarquista "Solidaridad" y secretario del comité nacional de la Confederación Nacional del Trabajo en 1930. Formaba parte del grupo conocido como los treintistas, quienes pusieron en marcha la Federación Sindicalista Libertaria, que se constituyó formalmente el 25 de febrero de 1933, con Ángel Pestaña como secretario provisional. La Federación encuadraba los grupos llamados a veces posibilistas, moderados o reformistas. La FSL se reunificó con la CNT en 1936.

Durante la Guerra Civil fue uno de los cuatro ministros de la CNT en el segundo gobierno de Largo Caballero ocupando la cartera de Comercio.

Finalizada la contienda se exilió Francia, Inglaterra y definitivamente en México. Formó parte de la la Alianza Democrática Española, junto con el coronel Segismundo Casado, el socialista Wenceslao Carrillo, una organización de oposición al franquismo moderada inspirada por Salvador de Madariaga.

Regresó a España en 1967, sin sufrir persecución y colaborando con el sindicalismo vertical franquista.

Escritos

  • Las órdenes religiosas y el sindicalismo (1932).
  • La unidad de CNT y su trayectoria (1936)
  • Seis meses en el Ministerio de Comercio (1937)
  • Concepto de Federalismo en la guerra y en la revolución (1937)
  • El sindicato y la colectividad (1938)
  • Material de discusión, Londres (1945)
  • España 1966 (1968)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.