Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Moreno Jiménez "Juaniqui de Lebrija"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juaniqui de Lebrija.jpg

Juan Moreno Jiménez, cantaor de una de las más puras escuelas gitanas de su tiempo, creador de un estilo por soleá que transmitió a muchos grandes maestros del cante flamenco que continuaron su escuela. Por la grandeza de uno de los estilos únicos, los cantes de Juaniqui, que era como se le solía llamar, se conocían realmente por las soleares de Juaniqui. Según lo poco que se sabe de él se cree que nació en Jerez de la Frontera hacia 1862 ó 1864 y murió en Sanlúcar de Barrameda en 1946

Tradicionalmente denominado Juaniqui de Lebrija, fue uno de los grandes soleaeros de todos los tiempos. Este gitano se hizo cantaor en Lebrija, siendo su choza lugar hasta donde se acercaban los aficionados al flamenco para escuchar sus soleares que interpretaba sin acompañamiento de guitarra haciendo él mismo el compás con los nudillos. No fue un profesional del cante al estilo de la época sino que se dedicó a los trabajos agrícolas por los cortijos de la zona. Cantaba por un estilo propio de soleás quejadas y breves que creó después de haber escuchado a la Serneta en Utrera (donde hizo el servicio militar) con unos tonos muy agudos que él había dado a conocer y con su nombre "Soleares de Juaniqui" han llegado a nuestros días.

Es también considerado por algunos como destacado intérprete de "bulerías al golpe" (o para cantar) llamadas así para diferenciarlas de las "bulerías ligadas" (o para bailar). El cante de Juaniqui lo aprendieron e interpretaron varios cantaores como Benito Peña, Benito de Pinini, Bastián Bacán e incluso Fernanda de Utrera, como muchísimos cantaores, sobre todo los gitanos y alguna excepción como Juan Varea.

Fuente