Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

La Visita

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La Visita ANTONIO VARO low.jpg

"La Visita" es una obra de teatro de Antonio Varo Baena, que bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva se estrenó el día 4 de junio en el Gran Teatro de Córdoba. Los actores son Belén Benítez, Juan Carlos Villanueva, Carlos Castro, Rafael Montero, Mercedes Tirado y Ricardo Luna.

Sobre la obra el propio autor nos comenta lo siguiente:

"La obra dramática “La Visita” más que la exposición de unos hechos es un intento de reflexionar -el espectador tiene la palabra- sobre el uso autoritario del poder y la corrupción que puede llegar a crear en las actitudes y en la ideología de quienes, como los escritores, deben velar por la crítica a cualquier sistema y en especial a la tiranía. Por eso es una obra de tono político o casi podríamos decir directamente “una obra política” que reivindica la libertad. Y es una pieza basada en la realidad, por ello se pueden identificar determinados personajes con personas concretas del mundo actual; pero no es la realidad, es una realidad modificada que crea su propia realidad dramática y ficticia en la que los personajes juegan el papel de encauzar los contrastes, por ejemplo entre la juventud y los deseos nada utópicos de los soldados y el dogmatismo de unos revolucionarios (El Tirano y El Escritor) que traicionan a la misma revolución que dicen servir. También se presenta el dilema entre el deber filial y el servicio por encima de todo a una causa que concretan El Tirano y su hija, dos personas que al fin y al cabo están solas y al mismo tiempo encuentran en la soledad su refugio. Un contrapunto lo pone la figura de El Abad como moderador imparcial y no pretendido de las intenciones y hechos que se suceden".
Antonio Varo Baena

A lo anteriormente aportado por su creador, cabe añadir unas palabras del director y protagonista Juan Carlos Villanueva:

"No es fácil en los tiempos que corren, estrenar cualquier espectáculo teatral, pero si este es inédito y además la primera obra dramática de su autor, la misión es casi heroica.

“La Visita”, es la primera incursión de su autor, Antonio Varo Baena, en el género dramático, pero no por ello es menos atractiva; todo lo contrario, porque nos hemos encontrado con un texto fresco, lleno de actualidad y sin concesiones a la galería. Un texto con el que - en primer lugar su autor y en segundo lugar, el que escribe estas palabras, como actor y director - hemos pretendido hacer reflexionar al espectador, de una manera abierta sobre el poder, la ambición y la búsqueda de la verdad con todas sus consecuencias.

Reflexionar y hacer reflexionar a los demás, desde un soporte textual literariamente rico, de un lirismo delicadamente suavizado por la acción - no podemos obviar, que nuestro incipiente autor teatral es poeta, con un gran dominio de la palabra - es algo que se nos olvida a los creadores con bastante frecuencia, en los tiempos que nos ha tocado vivir.

La prisa. Lo fácil, lo meramente económico, las ganas de agradar al respetable que cada vez en mayor medida reclama productos de consumo rápido; han hecho que nos planteemos la necesidad de poner en pie este texto dramático, aunque se pueda calificar, una vez consumido por el público, como un espectáculo denso y difícil de digerir. Esa es nuestro objetivo. Haceros pensar".
Juan Carlos Villanueva

Ficha artística

  • Soldado 1: Carlos Castro.
  • Soldado 2: Belén Benítez.
  • Tirano: Juan Carlos Villanueva.
  • El Abad: Rafael Montero.
  • El Escritor: Ricardo Luna.
  • Alejandra: Mercedes Tirado.

Ficha técnica

  • Producción: Andrómina y Trápala Teatro.
  • Producción Ejecutiva: Elena Cobos.
  • Espacio Escénico: Miguel Ángel Montero.
  • Espacio Sonoro. Francis de Haro.
  • Vestuario: Enrique García.
  • Regiduría: Marina Castro.
  • Ayudante de Dirección: Francisco Montero.
  • Iluminación y Dirección de Escena: Juan Carlos Villanueva.

Biografías del Equipo Artístico

Galería Fotográfica del Estreno

Juan Carlos Villanueva interpretando al "tirano" en "La Visita"
Ricardo Luna y Juan Carlos Villanueva
Juan Carlos Villanueva, Belén Benítez y Carlos Castro (soldados)
Juan Carlos Villanueva y Ricardo Luna
Juan Carlos Villanueva en un monólogo de la obra
Juan Carlos Villanueva
Ricardo Luna (escritor) y Juan Carlos Villanueva (tirano)
Carlos Castro, Juan Carlos Villanueva y Ricardo Luna
Rafael Montero (El Abad) y Juan Carlos Villanueva
Mercedes Tirado (Alejandra) y Juan Carlos Villanueva
Escena coral de "La Visita"
Otra escena de la obra