Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Lucas Soto Martín "Luquitas de Marchena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lucas Soto Martin Luquitas de Marchena.jpg

El cantaor Lucas Soto Martín, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Luquitas de Marchena, nació en Linares (Jaén) en 1913, y murió en Linares en 1965. Empezó a cantar desde muy joven en la compañía del cantaor Pepe Marchena. Después formaría parte del elenco de cantaores en la compañía de la Niña de la Puebla con la que se casaría en el año 1933. De esta unión nacerían dos grandes artistas del flamenco Pepe y Adelfa Soto. Actuó con grandes cantaores de su época como Pepe Pinto, Manuel Vallejo y Juanito Valderrama con el que llegó a tener una gran amistad.

Su voz era dulce y melodiosa y los cantes que más cultivo fueron la taranta, el fandango y las colombianas que grabaría algunas junto a su mujer la Niña de la Puebla, uno de los estilos de colombianas que tuvo mucho éxito junto a su mujer, fue aquella que su letra decía así: “y ven a mi y cantemos los dos que cantando la colombiana la vida asi se vive mejor”. En su discografía también dejó impresos otros estilos, como las malagueñas, bulerías, soleares, y las milongas.

Luquitas de Marchena era un gran admirador de Pepe Marchena y de su paisano Juanito Valderrama, de los que llegó a aprender su escuela, y de su propia mujer Niña de la Puebla a la que adoraba.

Fuente