Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Luigi Zampa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luigi Zampa.jpg

Luigi Zampa (Roma, 2 de enero de 1905 - 16 de agosto de 1991) Director de cine italiano. Cineasta vinculado al neorrealismo durante los primeros años de su carrera, más tarde giró hacia la comedia de denuncia y, finalmente, acabaría realizando filmes comerciales de erotismo. Una filmografía, pues, que se divide en tres grandes etapas, aunque en ocasiones la frontera no siempre esté clara, y donde abunda tanto el drama como el humor sarcástico.

Luigi Zampa abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al cine, en el que comenzó como ayudante de dirección y guionista. Su debut se produce con El cardenal, pero su primer éxito internacional le llega con Vivir en paz, considerada por la crítica estadounidense de la época como la obra maestra del neorrealismo italiano. Esa línea cercana al drama tendrá su continuación en largometrajes como Renunciación, aunque también muestra sus capacidades para la comedia crítica con La diputada Angelina, sátira sobre las dificultades para lograr una verdadera democracia en Italia.

Proceso a la ciudad y La Romanale situarían como uno de los más importantes directores de la posguerra; en ellas demuestra que es un sólido narrador con buena mano para la descripción de personajes. Proceso a la ciudad se basaba en un célebre doble homicidio cometido en Nápoles a principios del siglo XX y en el que estuvo implicado la clase alta de la ciudad, por lo que la polémica estuvo presente en todas las exhibiciones del filme. La Romana, por su parte, se inspiraba en la novela de Alberto Moravia, y, junto a Ladrón él, ladrón ella y El magistrado, anticiparía el mejor cine italiano de los sesenta, donde también destacaron otros realizadores como Mauro Bolognini o Valerio Zurlini.

Fiel seguidor de la Democracia Cristiana, Luigi Zampa supo retratar los anhelos del italiano medio al tiempo que criticaba cuanto se ponía a tiro. Su amor por lo que consideraba la verdad le llevó a sostener encendidas polémicas que salpicaron a políticos e instituciones, y en más de una ocasión las discusiones llegaron incluso hasta el senado italiano. Ejemplo de ello fue la trilogía compuesta por Años difíciles, Años fáciles y El arte de arreglárselas, donde contó con la inestimable colaboración del escritor siciliano Vitaliano Brancati para glosar cuarenta años de vida de una familia en tránsito del fascismo a la democracia.

La denuncia de la corrupción existente en Italia y el absurdo comportamiento de algunos dirigentes, fueron la base sobre la que cimentó esta segunda parte de su carrera, donde también destaca El médico de la Mutua, ácida crítica sobre el funcionamiento de la Sanidad pública.

Pero con la llegada de los años setenta su estilo formalista tiene cada vez menos cabida, por lo que Zampa da un viraje a su carrera y se convierte en uno de los más prolíficos directores de comedias eróticas. Títulos como Bello, honesto emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada o Camas calientes (una coproducción hispano-italiana protagonizada por Sylvia Kristel, famosa tras haber intervenido en la película Emmanuelle) hablan por sí solos de los contenidos que poblaban estos filmes postreros de Luigi Zampa. Publicó dos novelas: El éxito y Sacio de días.

Fuente

Extraído de *Biografías y Vidas