Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ABIERTO PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS FIAMBRERAS DE PLATA 2017
El 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación de candidaturas, bien por correo ateneodecordoba@gmail.com, o entregándolas directamente al Presidente.

Lunes 20 de febrero, 19:30 horas, Ciclo Poetas en el Ateneo, intervendrá Manuel Sanchiz Salmoral.APLAZADO

Miércoles 22 febrero, 19:00 horas. Sede del Ateneo. Tertulia Poética con Alejandro López Andrada.

FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Comienza una página

Luis López Tejera "Luis Maravilla"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Maravilla.JPG

El guitarrista Luis López Tejera, de nombre artístico Luis Maravilla, nació en Sevilla en el año 1914. Hijo de Luis López Benítez "Niño de las Marianas". A los once años comenzó a estudiar la guitarra. Pepe de Badajoz le dio también algunas lecciones, pero donde en verdad se curtió como guitarrista, aún con pantalón corto, fue en Villa Rosa, en el que por aquella época alternaban Ramón Montoya, Perico el del Lunar Viejo, Manolo de Huelva, Luis Yance, los tres de Badajoz. En los últimos años de su vida Don Antonio Chacón aparecía por allí y se probaba la voz con la guitarra de Luisito, y una noche tuvo que tocarle en público.

Debutó como profesional el 5 de octubre de 1926, con pantalón corto como se ve en una histórica fotografía que lo atestigua. Fue la noche en que a Manuel Vallejo le entregaron la II Llave de Oro del Cante en el escenario de un teatro madrileño. Cuando tenía catorce años ganó en el Teatro la Zarzuela la Copa Montoya al mejor guitarrista y su sobrenombre artístico, gracias a una ocurrencia del general Primo de Rivera, quien habló de "ese niño que es una maravilla tocando la guitarra".

Luis Maravilla pasó por todos los medios en que se ha desarrollado este arte, desde los bolos en los pueblos hasta los espectáculos de ballet en los mejores teatros del mundo. En este capítulo sin duda su labor más importante fue con Pilar López, desde 1946 hasta 1957. Después ya sólo tuvo alguna breve actuación, antes de retirarse para concentrarse en la enseñanza.

Fallece en Alicante en el año 2000.

Fuente