Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Luis López Tejera "Luis Maravilla"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Maravilla.JPG

El guitarrista Luis López Tejera, de nombre artístico Luis Maravilla, nació en Sevilla en el año 1914. Hijo de Luis López Benítez "Niño de las Marianas". A los once años comenzó a estudiar la guitarra. Pepe de Badajoz le dio también algunas lecciones, pero donde en verdad se curtió como guitarrista, aún con pantalón corto, fue en Villa Rosa, en el que por aquella época alternaban Ramón Montoya, Perico el del Lunar Viejo, Manolo de Huelva, Luis Yance, los tres de Badajoz. En los últimos años de su vida Don Antonio Chacón aparecía por allí y se probaba la voz con la guitarra de Luisito, y una noche tuvo que tocarle en público.

Debutó como profesional el 5 de octubre de 1926, con pantalón corto como se ve en una histórica fotografía que lo atestigua. Fue la noche en que a Manuel Vallejo le entregaron la II Llave de Oro del Cante en el escenario de un teatro madrileño. Cuando tenía catorce años ganó en el Teatro la Zarzuela la Copa Montoya al mejor guitarrista y su sobrenombre artístico, gracias a una ocurrencia del general Primo de Rivera, quien habló de "ese niño que es una maravilla tocando la guitarra".

Luis Maravilla pasó por todos los medios en que se ha desarrollado este arte, desde los bolos en los pueblos hasta los espectáculos de ballet en los mejores teatros del mundo. En este capítulo sin duda su labor más importante fue con Pilar López, desde 1946 hasta 1957. Después ya sólo tuvo alguna breve actuación, antes de retirarse para concentrarse en la enseñanza.

Fallece en Alicante en el año 2000.

Fuente