Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Luis Sagi-Vela

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis-Sagi-Vela.jpg

Luis Sagi-Vela (Madrid; 17 de febrero de 1914 y fallecido el 16 de febrero de 2013 en la misma ciudad), barítono , hijo del famoso barítono catalán Emilio Sagi Barba y de la soprano valenciana Luisa Vela.

Considerado uno de los mejores cantantes de zarzuela y ópera del siglo XX; aunque sus padres quisieron que estudiara la carrera de ingeniero, tras iniciar la carrera de ingeniero eléctrico la deja por la música.

Carrera artística

Debuta a los 18 años en el Teatro Ideal en 1932 representado La rosa del azafrán, obra del maestro Guerrero que su padre había estrenado dos años antes, y que en esta ocasión la dirige. La siguen Los cadetes de la Reina y luego de ello parte de gira con su propia compañía, nacida de la que le legara su padre, convirtiéndose en el empresario más joven del momento.

Aunque su primer estreno importante fue El ama de Jacinto Guerrero, se considera su éxito más importante el estreno de La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934 con María Vallojera. Un año más tarde estrena con ella Me llaman la presumida, de Francisco Alonso.

Durante la Guerra Civil Española que le pilla en Galicia, huye a Argentina y realiza giras por toda América, incluyendo en Estados Unidos actuaciones en la radio WOR y en la cadena de televisión NBC.

Una vez concluida la contienda vuelve a España y estrena Montecarmelo, de Federico Moreno Torroba, en el Teatro Calderón, con Selica Pérez Carpio y Pepita Rollán. En 1942 estrena en el Teatro de la Zarzuela las obras de Torroba Maravilla y La caramba, con la soprano Matilde Vázquez.

Aunque su repertorio no alcanza el de su padre, ha llegado a interpretar en España más de veinticinco zarzuelas diferentes.

Como su padre, interpreta también operetas como El conde de Luxemburgo y La viuda alegre,comedias musicales como Qué sabes tú (1944), El pupilo del andaluz (1945) lo que eleva su repertorio total a unos sesenta y ocho títulos diferentes. Su repertorio operístico, si bien escaso, es importante, con obras como La Traviata y Lucía de Lamemoor.

Realizó varias incursiones como protagonista en el cine, como El huésped del sevillano de Enrique del Campo para Artes Film en 1939, El último húsar, de Luis Marquina en los estudios Cinecittà de Roma en 1940 y Música de ayer de Juan de Orduña, estrenada el 1 de enero de 1958 y pone la voz en numerosas grabaciones para tv de famosas zarzuelas como El caserío o El huesped del sevillano.

En 1960 se retira de la escena. Sólo volverá en 1966, interpretando a Don Quijote en El hombre de la Mancha, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Calderón de Barcelona. Desde esas fechas vuelve al cine con el director Juan de Orduña, para el que interpreta Maruxa (1968), La Revoltosa (1969) y El Caserío (1972).

Pese a su retiro de la escena no se desliga de la música, componiendo varias obras y escribiendo libros. Fue profesor de canto de algunos reputados cantantes españoles de variados géneros, como Marisol. Dirige y llega a presidir varias sellos discográficos, como EMI-Odeón e Iberofón.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.