Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

lunes 23 de abril, desde las 17:00 a las 20:00 horas, con motivo del Día Mundial del Libro, se hará una "Lectura teatralizada del Prólogo del Quijote", a cargo de Juan Antonio Díaz y Antonio Cano.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Madeleine Renaud

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Madeleine Renaud (21 de febrero de 1900, París; †23 de septiembre de 1994, Paris) fue una célebre actriz de teatro francesa de gran éxito en obras clásicas como modernas. Su repertorio abarcó de Racine a Jean Giraudoux. Integró junto a su tercer marido, Jean-Louis Barrault, un dúo único en la historia teatral del siglo XX.

Trayectoria

Considerada la última de las representantes de la escuela teatral clásica francesa, en la línea de Sarah Bernhardt a quien sucedió. Contemporánea de Arletty, Edwige Feuillere, Suzanne Flon y la francoespañola María Casares, precedió a Michèle Morgan, Simone Signoret y Jeanne Moreau.

Integró la Comedie Francaise desde 1921 hasta 1946 cuando formó la Compañia Renaud-Barrault, un equipo teatral de fama inigualada hasta la muerte del actor, que interpretaron Shakespeare, Corneille, Racine, Kafka, Paul Claudel, Antonin Artaud, Albert Camus (L'État de siège, 1948), Brecht, Marguerite Duras y piezas que Samuel Beckett y Eugène Ionesco les escribieron.

En 1940 Renaud se casó con el actor y director Jean-Louis Barrault (1910-1994), la pareja integró uno de los más famosos dúos teatrales del mundo, fundaron varias compañías, en el Teatro Marigny, Théâtre d'Orsay y el Théâtre des Nations e hicieron giras por América del Norte y América del Sur, recordándose sus tres visitas a Buenos Aires en 1950, 1954 y 1961.

Se recuerda su actuación en cine como la priora en Diálogos de carmelitas de 1960 junto a Jeanne Moreau y Alida Valli.

Su hijo Jean-Pierre Granval (1923-1998), fue producto de su primer matrimonio con el primer actor de la Comedia Francesa Charles Granval (Charles Griboudal). Se casó en segundas nupcias con Pierre Bertin y luego con J.L.Barrault.

Recibió la Medalla de Paris y la condecoración de la Legión de Honor como Commandeur y Grand Officer of the Order of Arts et Letters.

Actuó a menudo con su hijo y su sobrina Marie-Christine Barrault.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.