Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Comienza una página

Maimónides

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maimónides

Nació en Córdoba el 30 de marzo de 1135 y falleció en Fustat (actual El Cairo) el 13 de diciembre de 1204.

De familia judía que decía proceder de David, era hijo de un juez. Tuvo una buena formación en filosofía, teología, ciencias y medicina. Ante el avance de los almohades sobre Córdoba decidió emigrar junto a su familia dada la intolerancia de ellos con respecto a los judíos. Se trasladaron primero a Almería en 1148 y luego a Fez (Marruecos) en 1158. Tras un viaje a tierra Santa en 1165 se instalaron primero en Alejandría y luego en Fustat (el viejo Cairo).

Allí fue visir y secretario de Saladino y médico de éste y sus sucesores.

Escribió todas sus obras en árabe, aunque luego fueron traducidas al hebreo y al latín, ejerciendo gran influencia. Es considerado el principal pensador científico judío de la Edad Media. Intentó una síntesis de la filosofía griega aristotélica y la religión judía. Tuvo una gran influencia no solo entre sus correligionarios, sino en otros filósofos medievales como Tomás de Aquino. En su obra más importante, La Guía de Perplejos, intenta reconciliar la filosofía de Aristóteles con la verdad literal del Antiguo Testamento para lo que se apoya en filósofos árabes como Averroes y Avicena. Según Maimónides la tarea de la filosofía es confirmar racionalmente las verdades de la religión.

Otras obras suyas son Repetición de la ley, el Libro de los aforismos, Discurso sobre el régimen de la salud, Sobre el asma y Sobre los venenos y antídotos.

Galería

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.