Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Tejada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El actor Manuel Tejada nace en Linares, Jaén, el 26 de agosto de 1932.

Trayectoria profesional

Cine

Actor de sólida reputación teatral y que ha forjado también una prolífica carrera en televisión y en el cine, género en el cual debuta en 1960 con ¡Viva la soldadera!, de Miguel Contreras.

Durante los años sesenta interviene en varias comedias juveniles al servicio de las estrellas adolescentes de la época como Rocío Dúrcal, Marisol o con Pili y Mili.

Continuó en el registro de comedias durante toda la década de los setenta y principios de los ochenta. A lo largo de ese tiempo participa en títulos de calidad cuestionable, pero que cosechan sistemáticamente rotundos éxitos en taquilla. Dentro de la lista figuran películas como, La ciudad no es para mí (1966), de Pedro Lazaga, Vamos a por la parejita (1969) y también Los extremeños se tocan (1970), ambas de Alfonso Paso. Interviene también en el reparto de la película El crack (1981), de José Luis Garci.

A mediados de los ochenta se aparta de la gran pantalla y sólo interviene en contadas películas como Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995), de Pedro Masó y junto a Lina Morgan; La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia; Tiovivo c. 1950 (2004) y Sangre de mayo (2008), ambas de Garci; o Balada triste de trompeta (2010), de nuevo con De la Iglesia.

Televisión

Presente desde los primeros años sesenta, a lo largo de las dos décadas siguientes es reconocido como uno de los rostros habituales en la plantilla de actores de TVE.

En ese tiempo da vida a decenas de personajes en los espacios de teatro televisado, cuyo máximo exponente fue Estudio 1, programa para el que interpreta, entre otras, obras como Los Galeotes (1974), de los Hermanos Álvarez Quintero; Los ladrones somos gente honrada (1979), de Enrique Jardiel Poncela; Señora Ama (1980), de Jacinto Benavente; La dama boba (1980), de Lope de Vega; El pato silvestre (1982), de Ibsen; o Malvaloca (1983), de los Hermanos Álvarez Quintero.

Pero también participa en otros muchos espacios de la época, entre los que pueden citarse Novela, Hora once o Historias para no dormir (1982).

Uno de sus papeles más celebrados fue el de Tono en la adaptación que hizo TVE de la novela de Vicente Blasco Ibáñez Cañas y barro (1978), que le valió el Premio TP de Oro. Y ganó también en popularidad con el papel de Agustín, el padre de Tito (Miguel Joven) y Bea (Pilar Torres) en Verano azul.

Ha intervenido en Compuesta y sin novio (1994), El secreto de la porcelana (1999), Tío Willy (1999) o Un chupete para ella (2000-2001), así como en varios papeles episódicos.

Teatro

Ha intervenido, entre otras, en las siguientes obras:

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.