Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manuel de Sandoval

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel de Sandoval (poeta).png

Manuel de Sandoval. Profesor de Literatura, académico de la Real Academia de Córdoba, nacido en Madrid el 1 de enero de 1874 y fallecido a la edad de 58 años en Madrid, el 12 de octubre de 1932.

Nacido en cuna de familia acomodada y con raíces nobles, el Duque de Lerma, Manuel estudia las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, y a la edad de 24 años consigue por oposición plaza de catedrático de Instituto de Retórica y Poética, que lo lleva por diferentes capitales españolas como Teruel, Soria, Burgos, Córdoba (1905-1920), Toledo (1920-1930) y finalmente Madrid (1930-1932).

Con apenas 20 años publica su primer libro de poesías. Se traslada a Córdoba durante la década de 1900 gracias a la plaza que obtiene como profesor de Literatura Preceptiva en el Instituto Provincial.

Reside en Córdoba durante unos 15 años, donde es recibido por su mérito en multitud de círculos sociales y culturales de la ciudad. Con estas cualidades, no es extraño que al poco tiempo de su estancia en Córdoba, se contara con él para todo empeño intelectual y se escucharan y siguieran sus opiniones y consejos, con tanto más gusto cuanto que procuraba no imponerlos, sino sugerirlos, de suerte que haciéndose su voluntad, no había molestia de amor propio para nadie, y los mismos vencidos quedaban obligados a su delicadeza.

Ingresó en la Real Academia Española en el año 1907 como académico correspondiente en Córdoba y en el año 1920 como numerario.

El Ayuntamiento le dedicó una calle a propuesta de la propia Real Academia de Córdoba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.