Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

María Jesús Valdés

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Jesus Valdes.jpg

María Jesús Valdés (n. Madrid; 26 de enero de 1927 - Madrid, 12 de noviembre de 2011) fue una actriz española.

Biografía

Debuta sobre los escenarios en 1944 con la resignación de sus padres, no así de sus tres hermanas. Mientras cursa estudios en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, comienza a interesarse por la interpretación, entra a formar parte del T.E.U. (Teatro Español Universitario) y toma la decisión de dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo.

En 1949 Cayetano Luca de Tena, al frente del Teatro Español, le brinda la oportunidad de convertirse en primera actriz del teatro. Tiene entonces la posibilidad de estrenar Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Ese mismo año, estrena también la que sería la última obra de Enrique Jardiel Poncela: Los tigres escondidos en la alcoba. Tres años después, vuelve a estrenar a Buero Vallejo en La tejedora de sueños.

En esa época se inicia en el mundo del doblaje y realiza también sus primeras incursiones cinematográficas, participando en Catalina de Inglaterra (1951) y La laguna negra, ambas de Arturo Ruiz Castillo.

En 1953 pasa a formar parte, como primera actriz de la Compañía del Teatro María Guerrero, en la época en que estaba dirigido por Alfredo Marquerie. Un año después crea su propia compañía junto a José Luis Alonso Mañés y en la que también se integraron, entre otros, Jesús Puente, Alicia Hermida, María Luisa Ponte, Julieta Serrano, Agustín González y Francisco Valladares y tiene ocasión de interpretar, entre otras obras Don Juan Tenorio (1950), de José Zorrilla, en el papel de Doña Inés, El gran minué (1950), de Víctor Ruiz Iriarte, Cuando el trigo es verde (1953), de Emlyn Williams, La fierecilla domada (1953), de Shakespeare, Medida por medida (1955), de Shakespeare, Electra (1955), de Sófocles, El mejor alcalde el rey (1955), de Lope de Vega, Mancha que limpia (1955), de José Echegaray, El cuarto de estar (1956), de Graham Greene, La Celestina (1956), de Fernando de Rojas, Llama un inspector (1951) y El fin del paraíso (1956), ambas de J. B. Priestley, El mensajero (1956), de Jaime Salom, La feria de Cuernicabra (1956), de Alfredo Mañas o Macbeth (1957) de Shakespeare. Màs obras son: Ardelè o la margarita (1950) de Jean Anouilh, Colombe (1953) de Jean Anouilh, La hora de la fantasia (1954) de Anna Bonnacci, Usted no es peligrosa (1955) de Víctor Ruiz Iriarte, El hijo pròdigo (1955) de Josè de Valdivielso, El amor de los cuatro coroneles (1957) de Peter Ustinov. En 1957 contrae matrimonio con Vicente Gil, médico personal de Francisco Franco, y se aparta de los escenarios para dedicarse a la vida familiar.

Sólo volvería a la interpretación tras quedar viuda en 1980. Sería once años después, interpretando La dama del alba, obra en el Teatro Bellas Artes de Madrid, con dirección de José Tamayo. Desde entonces ha mantenido una presencia constante en los escenarios españoles con papales destacados en La visita de la vieja dama, La muerte de un viajante o Carta de amor de Fernando Arrabal y ha intervenido en media docena de películas entre las que destaca Juana la Loca (2001), de Vicente Aranda.

Premios

  • Premio de la Unión de Actores. (1994)
  • Premio Nacional de Teatro. (1999)
  • Premio Max de teatro a la mejor actriz. (2003)
  • Premio Mayte de Teatro (2003)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.