Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

14 al 20 de noviembre, se celebrará la I Semana Literaria 2017 del Ateneo de Córdoba.

Martes 1: Club de Lectura Café con Letras.
Miércoles 15:Tertulia Poética - Homenaje a Antonio Almeda.
Viernes 17: Presentación del Libro de relatos de Mª Teresa Morales titulado "La frontera impalpable".
Lunes 20: Ciclo "Poetas en el Ateneo", con Restituto Núñez Cobos.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

María de los Ángeles Nieves Sáez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Angeles Nieves.jpg

Nacida en Pamplona el 11 de marzo de 1936, María de los Ángeles Nieves Sáez reside en Córdoba desde 1959.

Su afición por la pintura le viene desde muy temprana edad. “Recuerdo que siendo yo muy pequeña mi madre me compraba aquellas muñecas recortables de papel con las que me distraía jugando, porque además de recortar los vestidos que traían, a mí me gustaba coger papeles, aunque estuvieran usados, y en ellos dibujaba modelos de mi invención para después recortarlos también y así tenía más vestidos para las muñecas recortables. Además, los que yo diseñaba eran los que más me gustaba ponerles”. De este modo Ángeles comenzó, no sólo su dedicación a la costura, llegando a ser profesora de Corte y Confección en la actualidad, sino que también, con aquellos primeros dibujos de vestidos de papel, inició su gran vocación, la pictórica.

Es en Pamplona donde, a los doce años, comienza a recibir clases de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios Iturralde Isuit.

Ya en Córdoba, en 1987 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria donde aprende distintas modalidades y técnicas con los profesores López-Obrero (Taller de Dibujo), Díaz Romero (Metalistería), Mora Valle (Vaciado y Escayola), Hidalgo del Moral (Dibujo y Colorido) o González Munuera (Dibujo Artístico). También ha asistido al taller de Dibujo y Colorido de los profesores J. Luis Hernández y Desiderio Delgado.

Ha realizado entre otras exposiciones, Colectiva (Escuela de Arte y Oficios Iturralde. Pamplona, 1950), Ayuda en Acción (Córdoba, 1994), Pinturas y Esmaltes Real Círculo de la Amistad|Liceo Artístico y Literario Círculo de la Amistad. Córdoba, 1995). También, en este mismo año expone en el salón municipal San Juan de Dios de Montilla y en 1999, con Bodegones y Paisajes expone en la Universidad Popular de Jaén.

Las técnicas utilizadas son óleo sobre lienzo, acrílico y pastel sobre papel lija, técnica ésta que domina con excelente maestría, y además ha presentado diversas obras a carboncillo.

María de los Ángeles ha sabido emplear muy bien su tiempo, y el estar casada y ser madre de seis hijos varones no le ha impedido desarrollar su creatividad, y sin decaimiento de su ánimo ha logrado consolidar en su obra un estilo propio, auténtico, sobre todo en la técnica de pintar en papel de lija, donde nos llega a dejar impresionados la delicadeza de color y la fuerza con que ejecuta cada obra.


El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.