Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Margaret Rutherford

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Margaret Rutherford.gif

Margaret Rutherford (Balham (Londres), 11 de mayo de 1892 - Chalfont St Peter (Buckinghamshire), 22 de mayo de 1972) fue una actriz inglesa. Saltó a la fama después de la Segunda Guerra Mundial cuando participó en Blithe Spirit y The Importance of Being Earnest.

Biografía

Rutherford nació en el suburbio londinense de Balham, siendo la hija única de William Rutherford Benn y su esposa. Su padre padeció de problemas mentales durante varios años y el 4 de marzo de 1883 golpeó su propio padre hasta matarlo.

Siendo una niña, Rutherford fue llevada a la India, pero al morir su madre regresó a Gran Bretaña con tres años de edad para vivir con su tía Bessie Nicholson.2 Fue educada en la Wimbledon High School y en la Royal Academy of Dramatic Art.

Inicialmente, Rutherford trabajó como maestra de elocución y no fue hasta más adelante en su vida cuando empezó carrera como actriz al hacer su debut teatral en el Old Vic en 1925 a la edad de 33 años. Su apariencia física le impidió obtener papeles de heroína romántica y pronto logró fama en papeles cómicos, apareciendo en muchas de las películas británicas más exitosas de mediados del siglo XX. En muchos de estos filmes, interpretaba papeles que ya había actuado en teatro. En 1945, se casó con el actor Stringer Davis y, en muchas ocasiones, aparecían juntos en filmes.

En los años 1950, Rutherford y Davis adoptaron a Gordon Langley Hall, quien más tarde se convertiría en escritor. Hall tuvo una cirugía de reasignación de sexo cuando se descubrió que había sido confundida con un hombre al nacer y cambió su nombre por Dawn Langley Simmons. Bajo este nombre escribió una biografía de Rutherford en 1983.

En 1961, Rutherford interpretó a Miss Marple en una serie de cuatro películas basadas vagamente en las novelas de Agatha Christie.

Rutherford, quien tenía 70 años entonces, insistió en vestir su propia ropa para interpretar el personaje de la detective y que su esposo apareciera junto con ella.

Rutherford ganó un Óscar y un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su actuación en The V.I.P.s como la Duquesa de Brighton al lado de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

En 1961 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) y, en 1967 fue elevada a Dama Comandante (DBE).

Rutherford sufrió de la enfermedad de Alzheimer durante sus últimos años. Murió el 22 de mayo de 1972 y fue enterrada en el cementerio de la St. James Church en Gerrards Cross (Buckinghamshire). Cuando su esposo murió en agosto de 1973, fue enterrado junto a ella. Rutherford era prima del político Tony Benn.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.