Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Mariano Asquerino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mariano Asquerino.JPG

Mariano Urdiain, conocido artísticamente como Mariano Asquerino (Reus, 5 de mayo de 1889 - Madrid, 5 de diciembre de 1957) fue un actor español.

Biografía

Hijo de militar, comenzó su trayectoria artísitica en la década de 1900, primero como actor aficionado y luego profesional, debutando en el Teatro Español de Madrid con la obra La madre tierra, de Enrique Amado. Estrenó, posteriormente, algunas obras de Jacinto Benavente. Otros estrenos en los que intervino incluyen El rayo (1917), La venganza de Don Mendo (1918), La tela (1925), las tres de Pedro Muñoz Seca o Los caciques (1920), de Carlos Arniches. En la década de 1930 formó compañía propia con la actriz Irene López de Heredia, interpretando, entre otras obras La prima Fernanda (1931), de los Hermanos Machado, Farsa y licencia de la Reina Castiza y El embrujado (1931), ambas de Ramón María del Valle-Inclán y La escuela de las princesas (1930), La princesa Bebé (1940) y Campo de armiño (1940), ambas de Jacinto Benavente.

De su trayectoria posterior a la Guerra Civil Española, pueden destacarse su participación en los estrenos de La casa (1946), de José María Pemán, La propia estimación (1950), de Jacinto Benavente, Ha llegado Don Juan (1952), de Jacinto Benavente, junto a Isabel Garcés, Milagro en la Plaza del Progreso (1953), de Joaquín Calvo Sotelo, Medida por medida (1955), de Shakespeare o El amor de los cuatro coroneles (1957), de Peter Ustinov. Su última obra fue ¿Dónde vas Alfonso XII?, de Juan Ignacio Luca de Tena, en el Teatro Lara de Madrid, poco antes de morir.

Casado con Eloísa Muro, fue padre de la actriz María Asquerino.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.