Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Martín Alfonso Fernández de Córdoba Jiménez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Martín Alfonso Fernández de Córdoba Jiménez, (¿?-1349, ¿?) señor de Montemayor, hijo de Alfonso Fernández de Témez. Los señores de Montemayor procedían de una rica familia –los Fernández de Córdoba- afincada en la capital desde la reconquista y repoblación. Fue la primera rama nacida de este linaje, al que pertenecían también los señores de Aguilar y Priego, los condes de Cabra y los alcaides de los Donceles. El primer señor de Montemayor y el más representativo por ser el fundador de la villa –Martín Alfonso de Córdoba- era el segundo hijo de Alfonso Fernández de Córdoba, adelantado mayor de la frontera y fundador de la Casa de Córdoba, y de Teresa Jiménez. Su vida, que transcurrió durante la primera mitad del siglo XIV, fue la típica del soldado de frontera que labra su fortuna en la lucha contra los musulmanes.

Martín Alfonso, llamado el Bueno, hereda en el año 1327 un mayorazgo –creado dos años antes- formado por diversos bienes, entre los que destaca el castillo y heredamiento de Dos Hermanas y una serie de tierras que rodeaban lo que después iba a constituir el término de Montemayor. Estas propiedades fueron ampliadas durante su vida mediante compras de casas y tierras en la Campiña de Córdoba.

Fue alférez mayor de Córdoba, cargo que le permitió estar al frente de las tropas de la ciudad. Estuvo presente en la toma de Olvera, Ayamonte y castillo de Pruna, así como en las conquistas de Baena, Teba, Cañete, Priego y otras villas. Su acción más destacada fue la defensa de Castro del Río en 1331, cuando estuvo asediada por los musulmanes. Pero su empresa más importante –como señala A. Franco- sería la fundación de Montemayor, realizada en 1340 cuando, gracias a un privilegio concedido por Alfonso XI, pudo ocupar un lugar cercano a Dos Hermanas más adecuado para la defensa de la frontera y construir una fortaleza, trasladando allí a los pobladores del otro lugar. Con esta fundación –como indica M.C. Quintanilla- daba el gran paso en el proceso de individualización de este linaje, creando el señorío de Montemayor.

Este caballero, que murió en 1349, estuvo casado con Aldonza López de Haro y tuvo al menos cuatro hijos y dos hijas. Otorgó dos testamentos: en octubre de 1340 y en febrero de 1349, fundando en este último el mayorazgo de Montemayor, con los bienes de su padre y los que él había comprado, para su hijo primogénito Alfonso Fernández, que consolidará esta casa nobiliaria y adoptará como principal apellido el nombre de la villa sobre la que ejerce su jurisdicción.

Referencia


I Señor de Montemayor
1283-1327
Sucedido por:
Fernando Alfonso de Córdoba Jiménez