Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Martín Sanz Díez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Martín Sanz.JPG

Martín Sanz Díez. Nace en 1872 en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), ferroviario perteneciente al PSOE que llegó a ser concejal del ayuntamiento de la ciudad castellana entre 1911 y 1915.

Datos biográficos

En 1915 se trasladó a Cuba, donde residió hasta 1930. En La Habana desarrolló actividades sindicales y políticas por las que fue detenido en varias ocasiones por el régimen del general Machado. Amenazado de muerte por la policía política del régimen, decidió volver a España. Se trasladó a Córdoba, donde se incorporó a la militancia socialista en esta ciudad.

Fue el delegado gubernativo que estuvo presente en el nombramiento del primer ayuntamiento republicano de Peñarroya-Pueblonuevo.

Fue elegido diputado a Cortes de la II República por la provincia de Córdoba en las Elecciones de junio de 1931, por el PSOE. Tras caer la ciudad en manos de los franquistas en julio de 1936, permaneció en Córdoba, en la clandestinidad.

En 1947, 11 años después del golpe de Estado y cuando tenía ya 74 años, fue detenido en su domicilio de Córdoba por la policía, al parecer tras ser delatado por un vecino. Tras ser interrogado en Córdoba fue trasladado a una prisión militar en Sevilla y poco más tarde a la cárcel de Córdoba, siendo liberado en 1948.

Tanto durante el periodo de clandestinidad como, ya definitivamente, cuando lo excarcelaron, se ganó la vida con su profesión de sastre. En este sentido acordó con su amigo, el médico Don Joaquín Sama Naharro, el trueque de sus servicios como sastre con los de aquél como médico de familia.

Prácticamente hasta su fallecimiento mantuvo contactos con personas del entorno socialista de Córdoba, aunque también con otras próximas al Partido Comunista. Falleció en Córdoba el 14 de febrero de 1971.

Se carteó con distintas personalidades del PSOE, entre ellas con su Presidente Pablo Iglesias, cartas que fueron entregadas por su familia, tras su fallecimiento, a una de las personas con responsabilidad en el PSOE de Córdoba en esos momentos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.