Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Mateo Lasera "El Loco Mateo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Loco Mateo 1.jpg
El Loco Mateo 2.JPG

Mateo Lasera, cantaor gitano que nos ha dejado una bonita escuela, como uno de los más perfectos seguireyeros de nuestra historia, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1834.

También se le llamo Mateo el Jerezano. Fue un genial siguiriyero y quizás emparentado con la mujer de Francisco Valencia "Paco la Luz". Su nombre artístico se debe probablemente a que era hombre de extrema sensibilidad, quizás neurótico. No obstante su vida artística se desarrolló plenamente en los cafés cantantes de la época.

La fotografía que ilustra este artículo es una de las que más se conocen, existe esa otra, colectiva, formando parte de un cuadro flamenco, junto a su hermana la Loca Mateo, el guitarrista Paco de Lucena y la bailaora Josefita la Pitraca. El cantaor muestra un aspecto atildado y elegante, luciendo chalina, cadena colgante de reloj, pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta y, en la mano, la varita frecuente en los cantaores de la época, con la que se ayudaban a llevar el compás.

El Loco Mateo fue creador de algunas de las más hermosas siguiriyas conocidas, de gran riqueza musical y que siguen siendo hoy muy cantadas por grandes maestros que han seguido su escuela.

Fuente