Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Memoria Año 1984

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Enero 84

  • Día 7.- Un grupo de 300 adjudicatarios de viviendas sociales del llamado oficialmente Polígono Residencial Guadalquivir, ante la demora en la entrega de las llaves se movilizan e inician una serie de acciones de protesta en el centro de la ciudad. Se forma una comisión que se constituye como Gestora de la Asociación de Vecinos, y se nombra presidente de la misma a Antonio Perea. Al mismo tiempo que se organiza la lucha por la ocupación de la nueva barriada.
  • Durante todo el mes se llevan a cabo encierros en la iglesia de San Nicolás y en San Hipólito, ocupaciones de edificios públicos (Ayuntamiento y Servicios Múltiples), cortes de tráfico y enfrentamientos con la policía, pintadas en lugares públicos y reparto de panfletos.

Febrero 84

  • Día 10 son entregadas las primeras 50 llaves y el Día 13 el resto hasta completar las 1.100 viviendas construidas. Los primeros ocupantes se encuentran los pisos sin electricidad y sin agua; con numerosos cristales rotos y multitud de defectos en la construcción. Un barrio sin alumbrado público, sin tapas en las alcantarillas, sin recogida de basura, sin servicio público de transporte, sin ningún tipo de comercio donde adquirir los alimentos más esenciales como pan y leche, sin colegios. Esta situación durará unos meses y su solución exigirá más movilizaciones y protestas públicas de los vecinos.
  • Día 24 se firma el acta de constitución de la Asociación de Vecinos a la que se pone el nombre de Amargacena. Es elegida su junta directiva en asamblea a la que asisten más de quinientos vecinos, siendo nombrado por unanimidad Antonio Perea como presidente de la misma, Manuel Losada Mejías, secretario; Ángel Oliveros Valero, tesorero; Ángel Reche Rojo, Rafael Sánchez Gómez, como vocales, entre otros.

Marzo 84

  • Convocadas y organizadas por la Amargacena, continúan las manifestaciones y los actos de protesta en el centro de la ciudad en reivindicación de servicios públicos como alumbrado, tapas en las bocas del alcantarillado, recogida de basuras y otros. El Día 2 coincide una de estas manifestaciones con la convocada por los trabajadores de la empresa Andaluza de Cerámicas, en suspensión de pagos, y colapsan el tráfico desde el Sector Sur hasta la plaza de las Tendillas durante más de tres horas, a partir de las seis de la tarde.
  • Día 7 se crea el colectivo infantil Amargacena en el seno de la Asociación de Vecinos. Está formado por treinta y dos niñas y niños con edades entre los 7 y los 12 años. Se nombra a María Cabrera Campos, responsable adulta de este colectivo. Se pretende contribuir a la formación cultural de los ocupantes más jóvenes ante el peligro de que la barriada, en la que ya viven más de cinco mil personas procedentes de diversos lugares, se convierta en un nuevo gueto de la ciudad.
  • Día 12 se crea el colectivo juvenil Acracia con veintidós jóvenes del barrio con edades entre 15 y 20 años. Los fines son los mismos que los del colectivo infantil. Resulta elegida presidenta del mismo Ascensión Márquez Espejo.
  • Día 21. Se constituye el Ateneo Casablanca. Organizado por la Asociación de Vecinos Amargacena del Barrio Guadalquivir, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba y la entusiasta participación de los colectivos infantil Amargacena y juvenil Acracia, los niños y niñas de los colegios de la barriada, ayudados por el personal de la Jefatura de Carreteras, plantan 350 árboles entre plátanos y olmos en los alcorques de la avenida principal del barrio. Con objeto de convertir la jornada en una esplendorosa inauguración de la nueva barriada de la ciudad y ahuyentar en lo posible el fantasma de la marginación social de la misma, se cursan numerosas invitaciones a personalidades de la cultura, la política, del movimiento ciudadano, ecologistas y otros. No asiste ningún representante del Ayuntamiento de la ciudad ni es atendida la solicitud de una bandera con los colores de Andalucía, cursada por el presidente de la Amargacena, Antonio Perea Torres.
  • Por la tarde, con asistencia multitudinaria de los vecinos del Polígono Guadalquivir, Sector Sur y Campo de la Verdad, se ofrece una chocolatada en honor también de los más pequeños. Dada la carencia de medios y la falta de respuesta a las numerosas peticiones de la Amargacena su presidente recurre a las Fuerzas Armadas para preparar y repartir chocolate y meriendas para mil críos. La Agrupación Mixta de Encuadramiento número 2 y el Grupo Ligero de Caballería ofrecen -en representación de todas las unidades de la guarnición- una merienda, a la que asiste el gobernador militar, Manuel Álvarez de Lara, quien preside el acto junto con otros jefes y oficiales. En el centro del campamento montado al efecto, con enormes tiendas de campaña en cuyo interior de elabora el chocolate en grandes ollas, se instala la bandera de España a la que no acompaña la enseña de Andalucía por no haber podido conseguirla.
  • También contribuyen al éxito del acto firmas comerciales como Pan Arenas, Rosky, Yoplait y Coca Cola. El Obispado dona 10.000 ptas y con la venta de fotocopias del plano de la barriada se obtienen 5.000 ptas.

Abril 84

  • Día 5.- En la tarde de este día, acuden quince vecinos del Polígono Guadalquivir al Pleno que el Ayuntamiento celebra en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Cuando llegan, más de trescientas personas, entre las que destacan trabajadores de la empresa municipal Aucorsa que reivindican la negociación del convenio colectivo, ocupan el salón. Nada más llegar los vecinos, el alcalde Julio Anguita ordena a la policía local el desalojo de la sala, ante lo cual los trabajadores de Aucorsa lanzan gritos de protesta y algunos, con intención irónica entonan estrofas del Cara al Sol, canción falangista. Los primeros en salir atropelladamente del recinto son los vecinos del Polígono Guadalquivir, los últimos que han llegado, no han podido acceder a la sala y apenas se enteran de lo que sucede hasta el día siguiente por la prensa.
  • Día 6. Aparecen en la prensa y radios locales la noticia de la interrupción del Pleno y las declaraciones del Alcalde culpando a los vecinos “poligoneros” de la interrupción del Pleno Municipal el día anterior, relacionándolos con el Movimiento Comunista de Andalucía y sin hacer alusión a la presencia en el Pleno de los trabajadores de Aucorsa. (La Voz de Córdoba, 6 de abril).
  • Día 12. Sendos escritos de los concejales comunistas Lucas León y Antonio Santacruz, (convertido en militante socialista en cuanto dejó de ser concejal del PCE), en los que acusan a la Amargacena, entre otras cosas, de estar al servicio del PSOE, provocando la indignación de los vecinos del Barrio Guadalquivir.
  • Ante el manifiesto abuso de autoridad, la falsedad en la información de los hechos y el desprecio social del gobierno municipal a un colectivo de vecinos indefensos que viven en la indigencia, el presidente de la Amargacena convoca a la comisión gestora y propone someter a la Asamblea General de Vecinos el nombramiento de "Persona no grata" en el Barrio Guadalquivir a don Julio Anguita González, propuesta que es aprobada por unanimidad procediéndose a convocar la Asamblea con quince días de antelación como disponen los Estatutos. Enseguida aparece en los medios informativos la noticia y durante el transcurso de los quince días previos a la celebración de la Asamblea se van produciendo deserciones y abandonos de la mayoría de componentes de la comisión gestora, que habían votado favorablemente la propuesta.
  • Día 29.- En un ambiente de insultos, amenazas y descalificaciones se celebra la Asamblea General con asistencia de más de trescientos vecinos, en la que se aprueba por mayoría nombrar "Persona no grata" en el Polígono Guadalquivir a don Julio Anguita González.
  • El Colectivo infantil Amargacena inicia los ensayos de Las llaves de Amargacena, obra chusca en verso de Papi y Cahue en la que se reflejan las incidencias de la ocupación del Polígono Guadalquivir.
  • El Colectivo juvenil Acracia inicia gestiones para la construcción de pistas deportivas y campo de fútbol en uno de los numerosos solares que circundan lo que en el futuro será el colegio público “Federico García Lorca”.

Mayo 84

Junio 84

  • Día 1.- Prosiguen los ensayos de la obra de teatro Las llaves de Amargacena que ahora han de llevarse a cabo en el piso del presidente del Ateneo Casablanca, por haber sido expulsados los componentes del colectivo infantil Amargacena del barracón de madera y uralita situado junto a la Manzana 2 -antiguo almacén de materiales de la empresa Dragados y Construcciones S.A.- que ha venido sirviendo a los críos como lugar de reunión y para los ensayos y que la Delegación Provincial de Política Territorial de la Junta de Andalucía ha convertido en un chiringuito para la venta y consumo de bebidas y juegos de dominó, regentado por la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos, leal y fiel al Gobierno municipal a partir de ahora.

Julio 84

Agosto 84

Septiembre 84

  • Día 14.- Con ayuda de la Diputación Provincial se instala el escenario de la Jaima Cultural en un solar frente a la Manzana 10 donde, durante tres días consecutivos, el Colectivo infantil Amargacena representa la obra de teatro en verso Las llaves de Amargacena ante un público que ocupa 400 sillas y más de doscientos de pie en las tres sesiones, y ríe y aplaude con entusiasmo la interpretación de los pequeños. (Las niñas: Fali Cabrera, Asun Murillo, Raquel Monte, Mari Monte, Mari Sánchez, Leticia Campos, Eloisa Cabrera. Los niños: Elio Perea, Rafa Monte, Carlos Murillo, Rafa Perea, Paco de Dios, Manuel Fernández, Jesús Fernández).

Octubre 84

  • Día 4.-Tras varios impedimentos de carácter "administrativo", se reinician los trámites para la inscripción oficial del Ateneo Casablanca, mientras se debaten las propuestas de creación de una asociación de vecinos que tendría por nombre Paco Natera y una peña flamenca cuyo nombre es motivo de serias discusiones entre los socios ateneistas, padres y madres de los miembros de los colectivos infantil y juvenil. Mientras unos defienden el nombre de Antonio de Patrocinio, otros, la mayoría, optan por el de Antonio Muñoz El Toto.
  • Día 14.- El colectivo infantil de teatro Amargacena inicia los ensayos de la obra El médico a palos de Molière.

Noviembre 84

Diciembre 84

Galería de imágenes

Los críos de la futura Fiambrera invaden los estudios de Radio Cadena
Elio y Rafael, primeros y últimos componentes de los colectivos Amargacena - La Fiambrera (1984 - 1988). Foto: Françoise Donnet (Toulouse, Francia)