Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Memoria Año 1993

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Enero 1993

Escrito de la Casa Real en el que se comunica al Ateneo la aceptación por parte de S.M. la Reina la Presidencia del Comité de Honor del Homenaje al Grupo Cántico.
  • El Ayuntamiento hace desaparecer un gran panel informativo que obreros municipales instalaron en la muralla del Marrubial en el que se anunciaba la construcción del "Jardín de Cántico". El Ateneo de la ciudad viene reivindicando desde 1987 la construcción de un parque o jardín público dedicado al Grupo Cántico, la última solicitud presentada al respecto fue en julio de 1990. Con la instalación de ese gran cartel a mediados de 1991, anunciando la iniciación de las obras de dicho parque en el Marrubial, todo parecía que al fin el grupo Cántico iba a tener un lugar público en Córdoba que lo recordara. Al conocer la buena nueva y comprobar la iniciación de las obras, en el Ateneo se proyectaron una serie de actos culturales para celebrar inauguración, prevista para finales de 1991. Se tomó el acuerdo de crear un comité de honor formado por autoridades locales, provinciales y autonómicas, académicas y personas relevantes de la cultura. Con fecha 2.9.1991 se solicitó a la Casa Real que hiciera llegar a S.M la Reina Doña Sofía nuestro ofrecimiento de la presidencia de dicho comité. El 14 de noviembre de ese año se recibió comunicación del Jefe de la Casa de S.M. el Rey, aceptando la solicitud del Ateneo. Fue aparecer en el Diario Córdoba dicha noticia y al día siguiente desaparecer el famoso cartel. Al poco tiempo, el menguado parque público municipal fue innaugurado con el nombre "Jardín de los poetas".

Ellos no pueden permitir que el Ateneo de Córdoba, haciendo uso de su Derecho de Petición, solicite a Su Majestad la Reina que presida un Homenaje al grupo Cántico y que la Casa Real responda afirmativamente, a los dos meses y no como los patéticos jefes de la Posada del Potro, que no contestan a ningún escrito del Ateneo y cuando lo hacen, Pedro Roso mediante, es para escupirnos limosnas de nuevos ricos con el dinero del pueblo.

Febrero 1993

Una antigua componente de La Fiambrera ayuda a mantener una de las pancartas.
  • Día 10.- Muere en el Polígono Guadalquivir la niña de cuatro años Noemi Márquez García al ser atropellada por un automóvil al salir del Colegio Público Albolafia. El fatal accidente tiene lugar frente a la Manzana 1 donde no existe paso de peatones señalizado ni limitación de velocidad ni semáforos. Inmediatamente los componentes del Colectivo juvenil Acracia y antiguos miembros del desaparecido Colectivo infantil "La Fiambrera" movilizan a numerosos vecinos de la zona y realizan cortes de tráfico en señal de protesta, viéndose obligados a enfrentarse con la policía y representantes de la Asociación oficial de Vecinos, que acuden prestos a imponer orden y tranquilidad entre los indignados vecinos de la Manzana I, lugar donde radica el Ateneo.
Puertas de acceso a la sede consistorial.
  • Al día siguiente, los mismos jóvenes del Acracia y la La Fiambrera arrastran a más de un centenar de vecinos de la Manzana 1, entre ellos algunos obreros veteranos de las luchas callejeras contra la policía antidsturbios en los años 70 y se dirigen a la sede del Ayuntamiento, donde consiguen paralizar las actividades de los funcionarios al obligar a la Policía Local a cerrar las puertas durante dos horas, ante la amenaza de ocupar las dependencias del edificio en señal de protesta. A lo largo de una intensa mañana, una comisión de vecinos elegidos por los manifestantes, entre los que se encuentra el presidente del Ateneo de Córdoba Antonio Perea, en calidad de vecino afectado, rodeado en todo momento por los jóvenes ateneístas, se entevista con el teniente de alcalde de Tráfico y se acuerdan unas medidas de seguridad para el Barrio Guadalquivir, con lo que finaliza la protesta.

Marzo 1993

Comienza las sesiones el Consejo de dirección de Los andaluces del siglo XX.

Abril 1993

Presentación de Ensayos de crítica religiosa de Jaime Loring en el Ayuntamiento de Córdoba.

Junio 1993

Septiembre 1993

In itinere Premio JB.jpg

Octubre 1993

Parte de los asistentes a la presentación de La copla sale sola

Diciembre 1993

  • La Asamblea General de Socios aprueba la realización de un homenaje al ateneísta Pedro Pascual Soler, tras su jubilación como director de Cáritas Diocesana, a los 30 años de servicio a la benemérita institución. Este homenaje tendrá lugar en septiembre de 1994.