Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Memoria Año 1994

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Marzo 1994

Jurado del IX Premio Juan Bernier

Abril 1994

Septiembre 1994

Francisco Ferrero y Antonio Hens, en el centro de la fotografía, conversando con Antonio Perea y José Luis Villegas, respectivamente, fueron, con José María Zapico y Antonio Amil quienes derribaron la "muralla" que en la Posada del Potro levantaron contra la realización de Pablo Neruda y Víctor Jara en el recuerdo.
  • En junio de 1993 el presidente del Ateneo presenta un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Córdoba, solicitando la cesión de uso del Gran Teatro para el día 21 de septiembre de ese año con objeto de llevar a cabo un espectáculo de cantautores y poetas en torno a las figuras de Pablo Neruda y Víctor Jara. Transcurrido un año sin obtener respuesta, la Junta Directiva del Ateneo, por una vez, manifiesta una subida de solidaridad con su presidente al que le falta poco para pasar a la clandestinidad, tras dar un posible escarmiento "cultural" a los conocidos como virreyes de la Posada, que viven obsesionados con la desaparición del Ateneo de Córdoba.
Antonio Hens Porras y José María Zapico Ramos son comisionados para resolver el boicot del jefe del Gran Teatro a una actividad que, en teoría política, sólo podría ser boicoteada por elementos nazis, fascistas o seguidores de Pinochet que vendría a ser lo mismo. El jefe Paco López alega en la visita de los comisionados por la Junta Directiva del Ateneo, que en su escrito de 12.6.1993, el presidente Antonio Perea manifiesta que desea invitar a actuar en el pretendido acto a Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel entre otros. Y les aconseja que se guarden del tal Antonio Perea porque tiene delirios de grandeza. Informado "el tal" por los comisionados, "dos hombres buenos" en cualquier caso, echa mano al archivo y les muestra la copia del escrito con el sello del Registro Municipal. Allí no aparece Víctor Manuel, ni Serrat, ni Ana Belén, ni ningún fantasma de los inventados por el desgraciado y patético virrey del Bulevar. Simplemente se "suplica", como corresponde a una solicitud dirigida a un Alcalde, que no se entera de nada, la cesión del Gran Teatro para rendir homenaje a dos personas universales (Pablo Neruda y Víctor Jara) que representan a todas las víctimas del fascismo más cruel y sanguinario.
Rafael Carlos Padilla, Perea, Manuel Ángel Jiménez, Antonio Amil
Con la copia del escrito, Antonio Hens y José María Zapico Ramos se van directamente a Francisco Ferrero Márquez, secretario provincial de Comisiones Obreras. Y allí mismo se decide que el día 21 de septiembre de 1994, el Gran Teatro de Córdoba está abierto a disposición del Ateneo de la ciudad. El acto se celebra ante 594 espectadores que acuden al Gran Teatro y pagan 500 pesetas cada uno por ver Pablo Neruda y Victor Jara en el recuerdo, que así se llama el espectáculo, en el que intervienen solidariamente Juan Carlos Villanueva, Antonio Muñoz El Toto, José Manuel Villatoro, Vicki Tessio, Roberto Loya, Paco Expósito, Manuel Ángel Jiménez, Luis Medina, Miguel Pino, Paco Santiago, Rafi Román, Rafael Carlos Padilla, Manuel Pérez Cortés en la cartelería y Braulio Valderas Pérez en la proyección de diapositivas con las imágenes terribles del golpe militar contra el Gobierno legítimo de Salvador Allende. Un acto para personas vivas, la mente lúcida y el corazón abierto. No recomendable para burócratas ni concejales acomodados en esas posadas lúgubres y reaccionarias.
Homenaje a Pedro Pascual.jpg

Noviembre 1994

  • En la finca El Campillo tiene lugar un acto lúdico, en el que se hace entrega de el Jacobino de Plata a todos los participantes en el acto del Gran Teatro el 21 de septiembre.
Componentes del Jurado Fiambreras 1994

Diciembre 1994

Jurado del X Premio Juan Bernier