Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Metrópolis

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Metrópolis
Título Metrópolis
Cine Social - 2005
Cine Social - 2005

Ficha técnica
Dirección Fritz Lang

Producción Erich Pommer

Guión Fritz Lang
Thea von Harbou

Música Gottfried Huppertz

Fotografía Karl Freund
Gunther Rittau

Reparto Brigitte Helm
Gustav Fröhlich
Alfred Abel
Rudolf Klein-Rögge

Datos y cifras
País(es) Alemania
Año 1927
Duración 210 minutos (premiere alemana)
123 minutos (restauración año 2002)
92 minutos (versión EEUU año 1927)
Clasificación Ciencia ficción

Compañías
Productora UFA
Distribución UFA
Presupuesto 7.000.000 marcos

Reseña

Metropolis-fritz-lang.jpg

Hay películas sobre las cuales el predicar que es necesario verlas en más de una ocasión para poder apreciarlas en toda su dimensión, puede resultar una exageración. No es el caso de Metrópolis: es tal su riqueza iconográfica y simbólica que, más allá del estricto valor, extraordinario, de sus imágenes, llegar a desentrañar su pleno sentido con un solo visionado se me antoja tarea harto difícil.

Metrópolis constituye un auténtico derroche de imaginería futurista, y aún, a día de hoy, resulta francamente increíble la frescura y creatividad que exhala ese mundo de edificaciones elevadas, pasadizos interminables, techos de altura ominosa y demás parafernalias industriales que Fritz Lang plasmara en imágenes en el ya lejano 1926: bien podríamos decir, a la vista de las mismas, que 80 años (o casi) no son nada, tal es el vigor que exhiben y la huella que dejan en cualquier espíritu mínimamente sensible a un impacto visual potente. Tampoco podemos olvidar que esa creación tan deslumbrante desde el punto de vista formal no nace en un terreno baldío, o inexplorado, sino que se enmarca en esa corriente del expresionismo germánico que, desde comienzos de la decada, y a través de las creaciones de genios como Murnau, Pabst, Wiener o el mismo Lang, ya había alumbrado obras extraordinarias, en las cuales el dominio de la luz y de las sombras (claroscuros intensos) y la audacia en la planificación (picados, contrapicados y movimientos de cámara insólitos hasta la fecha) habían marcado hitos no superados sino muchos años después.

Pero no deberíamos permitirnos que, ante tal despliegue formal, los árboles nos impidan ver el bosque: lo que hace de Metrópolis una obra formidable, inscrita con letras doradas, como una de las más grandes películas de todos los tiempos, es su tremendo calado temático, la profundidad y espiritualidad con que aborda esos grandes temas que constituyen el núcleo central de su trama, desde un planteamiento alegórico y simbólico que hace de cada secuencia un compendio de metáforas pleno de significaciones y mensajes. Ahí están ésos que, según un acreditado autor cuyo nombre no logro recordar, son los temas recurrentes de la ficción de todos los tiempos: el amor, la vida y la muerte; todo lo demás son variaciones y giros alrededor de los mismos, y ése, posiblemente, sea el motivo por el cual Metrópolis se erige como un gran monumento fílmico.

He de reiterar mi confesión inicial: me faltan claves para poder valorar en toda su amplitud una propuesta de tanta riqueza como la que Metrópolis ofrece, pero albergo la tranquilidad de quien es consciente de que, sobre la misma, son tantos, tan amplios y tan profundos, los estudios que se han realizado, que a cualquier interesado que, espoleado por la curiosidad, quiera profundizar en ella, no le faltará material con el cual hacerlo. Pero lo que está más allá de cualquier empeño académico es la capacidad de sentirse fascinado, arrebatado por su caudal imaginativo y visual: es ése un placer incondicionado y para el cual basta, parafraseando ese que Lang proclama como “leit-motiv” ideológico de la función, que el corazón haga su trabajo.


Película reproducida en el Ciclo de Cine Social del año 2005.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba .