Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Miguel Ángel Yáñez Polo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Angel Yanez Polo.jpg

Miguel Ángel Yáñez Polo nace en Sevilla en 1940. Doctor en Medicina. En 1975 funda el Grupo f\8 firmando el “Manifiesto de Cádiz”, donde se reclama para la fotografía española un lugar en la Universidad al tiempo que actúa como revulsivo del panorama artístico de esa época, proponiendo la ruptura de todos los moldes y límites impuestos a la creación fotográfica. Hoy resulta imprescindible conocer la trayectoria de este grupo y de su fundador para entender la evolución de la fotografía andaluza en las dos últimas décadas.

Es presidente fundador de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y autor de más de 100 trabajos teóricos sobre fotografía. Ha sido ponente en congresos internacionales y director en 1985 del I Congreso de Historia de la Fotografía Española, celebrado en Sevilla, así como del Seminario de Fotografía Latinoamericana Vanguardia 2000 de la Universidad de La Rábida, en 1992.

Ha escrito varios libros de fotografía entre los que destacan Historia de la fotografía en Sevilla; Biografía de V. M. Casajús, introductor del daguerrotipo en la capital andaluza; Química fotográfica creativa práctica; Historia de los fotógrafos de la calle Sierpes; Historia de la fotografía en Andalucía,…

También es autor del único diccionario de estilos fotográficos publicado hasta la fecha en nuestro país, obra que ya se considera capital para la formación intelectual de todo aquel que se interese seriamente por este arte. Es director de la revista “Actas de Cultura” y “Ensayos fotográficos” y también de la revista órgano de expresión de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española.

Como autor, ha expuesto en las principales galerías de arte y museos del mundo: La Habana, Bruselas, Sao Paulo, Nueva Cork, Ciudad de México, Denver, Montpellier, Atenas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Palma de Mallorca,… Sus fotografías han sido publicadas en las revistas “Nueva lente”, “Poptografía”, “Arte fotográfico”, “Photovisión”, “La Fotografía” y en grandes catálogos como “Fotoplin” (Málaga, 1985), “Fotografía Española Actual” (Madrid, 1985), “Bienal Internacional de Córdoba” , “Fotografía actual, 250 imágenes” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1983).

Su obra, adscrita al neosurrealismo, comenzó a conocerse en 1975. Sus fotomontajes han dado la vuelta al mundo y está considerado en esta sentido como uno de los tres mejores fotógrafos de Europa. El contenido de sus imágenes es directo y muy personal, gracias a técnicas creadas por él mismo, quedando patente su constante preocupación metafísica expresada en ambientes de misterio, ensoñación, sobrenaturalidad y magia.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José Francisco Gálvez Jurado.