Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Neorromanticismo (literatura)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Neorromanticismo fue una corriente literaria que se dio en España durante la Restauración, durante los decenios finales del siglo XIX.

Destacó especialmente en el teatro, con la figura sobresaliente de José Echegaray(1832-1916) y una pléyade de autores secundarios como Leopoldo Cano (1844-1934), Eugenio Sellés (1844-1926) y Joaquín Dicenta (1862-1917). Cultivaban esencialmente el melodrama; un melodrama de costumbres contemporáneas con ilustres antecedentes en otras épocas pero ahora con el rasgo específico de poseer un fin ejemplarizante a través de una exposición de lo negativo, tal y como defenderá Eugenio Sellés en el prólogo a la segunda versión de una sus obras clave: Las vengadoras, de 1891.

El Neorromanticismo trató de actualizar los postulados románticos adaptándolos a la sociedad burguesa y combinando dos elementos incompatibles: el Romanticismo exagerado y el Positivismo y Realismo latentes en su tiempo, con lo que dio a luz un teatro de costumbres contemporáneas moralizante que usaba procedimientos románticos y abusaba de las situaciones trágicas y patéticas; cada una de las obras plantea un caso de conciencia, un problema ideológico o un conflicto entre deberes.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.