Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de Ni rico ni pobre.jpg
Teatro del Ateneo.jpg

Abelardo, el protagonista, hombre rico, decide arruinarse -y aquí lo decisivo son las formas usadas para ello: comprar, a precios fabulosos, inventos ya inventados o inventos inútiles, contratar a unos ladrones para que vacíen la casa, jugar con la Baronesa para que ésta haga trampas... etcétera- para casarse con Margarita, de posición modesta, que le ha rechazado por rico. Y, en efecto, se arruina, pero demasiado, pues se convierte en mendigo, y Margarita lo vuelve a rechazar por demasiado pobre.

En el banco donde convive con Gurripato, vagabundo y pobre por vocación de libertad, la Baronesa y sus amigas le ofrecerán un “pobre party”.

Abelardo se enriquecerá de nuevo fundando la Pobre Trust Company, para terminar nuevamente renunciando a todo, pero ahora por vocación de libertad y por escapar del mundo de los compromisos, de los tópicos, de los prejuicios y de las convenciones.

Ni pobre ni rico, primera comedia de Tono en colaboración con Mihura, fue estrenada en el teatro María Guerrero de Madrid, el 17 de diciembre de 1943. Ambos autores, celebrados dibujantes humorísticos que llegaron a trabajar en el Hollywood de los años 30 como guionistas, llevaron a la escena española su humor ingenioso y burlón, precursor del teatro del absurdo.

Representaciones realizadas

Durante el año 1998 se puso en escena la obra de teatro Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario. Las representaciones fueron las siguientes:

Galería