Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Palacio de Maximiano Hercúleo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
1Maximiano.JPG

El Palacio de Maximiano Hercúleo fue un edificio construído a finales de siglo III y principios del siglo IV que se encuentra situado al noroeste del centro de Córdoba, junto a la Estación de Córdoba. Fue descubierto en el año 1991 durante las obras de la Estación que se estaban construyendo, siendo el yacimiento destruído en un 70%.

Según la corriente oficial existente en la actualidad, el palacio situado dentro del Yacimiento arqueológico de Cercadillas, fue construido por el emperador de Maximiano Hercúleo en época tetrárquica (entre el año 293 y 305), y se cree que puede ser debido a la dispersión de los centros de poder del Imperio Romano, y por otro, a las incursiones de piratería franca en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Su enmarcación en este periodo se produce por el hallazgo de un unicum, cuando se halla una inscripción que detalla la construcción entre los años 293 y el 305 d.c. durante el proceso de descentralización de los palacios imperiales. Y se vincula a Maximiano por su residencia en Corduba entre los años 296 y el 297 cuando yendo hacia el norte de la actual Marruecos pasó por la ciudad.

Este palacio se situó en el ángulo noroccidental de la ciudad, fue el único palacio de un emperador ubicado en la Península Ibérica, articulándose en torno a un criptopórtico de trazado semicircular. La simetría del conjunto palaciego del emperador Maximiano no superaba los 5 centímetros. Siglos más tarde, desde el siglo VI fue utilizado una parte de este palacio como un centro de culto cristiano, así como una gran necrópolis cristiana, que siguió siendo usada durante la época islámica. En esta necrópolis fueron encontrados dos obispos: Lampadio y Samsón.

Otras teorías

Sin embargo, entre otros, el profesor Ramón Corzo Sánchez o el arqueólogo Pedro Marfil Ruiz declaran que este palacio nunca fue tal, sino que se trató de un gran edificio mandado a construir por el Obispo Osio en honor a San Acisclo. Entre otras razones, aporta que el edificio está construido utilizándose una unidad de 80 cm, que es una medida de arqueología cristiana no siendo por tanto posible, haberla hecho bajo el mandato del emperador Maximiano Hercúleo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.