Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Partido Comunista de los Pueblos de España

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) es un partido político español de ideología marxista-leninista fundado en un congreso que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de enero de 1984 por diversas organizaciones escindidas del PCE. Su organización juvenil son los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

Según sus Estatutos:

El PCPE considera que la instauración del socialismo y el comunismo en el Estado español, objetivo fundamental del Partido, pasa por la realización y consolidación de una revolución democrática, antimonopolista, antioligárquica y antiimperialista, pronunciándose por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda social y política en un programa común, sobre la base del reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades incluido el derecho a la autodeterminación y cuya propuesta sea la construcción de una República Confederal fundamentada en el principio leninista de unión voluntaria de pueblos libres.

El PCPE tiene una política de alianzas basadas en la construcción de un frente de izquierdas. No es un frente únicamente electoral, sino para fortalecer las luchas políticas en que participa (defensa de los derechos de los trabajadores, derecho de autodeterminación, internacionalismo...), llegando a negociar con Corriente Roja una colaboración para este frente.1

El PCPE ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2000 aproximadamente. El VIII Congreso se celebró en abril de 2006 en Madrid, contando con más de un centenar de delegados de todas las organizaciones de base y una veintena de delegaciones extranjeras.

Historia

Tras la crisis abierta en el seno del Partido Comunista de España tras el fracaso electoral en las elecciones generales de 1982, el sector prosoviético del PCE, liderado por Ignacio Gallego, promovió la celebración de un Congreso de Unidad de los Comunistas. Gallego, expulsado a finales de 1983 del PCE, fue elegido secretario general del nuevo Partido Comunista (PC), nacido de este congreso que tuvo lugar en Madrid entre el 13 y el 15 de enero de 1984. En él participaron, además del sector prosoviético escindido del PCE, el Partido de los Comunistas de Cataluña, el Partido Comunista de España Unificado, el Movimiento para la Recuperación del PCE, el Movimiento para la Reconstrucción y Recuperación del PCE y Células Comunistas. El nuevo PC (denominado coloquialmente para diferenciarlo del PCE como pe cé punto) nació con unos 10.000 militantes y fue reconocido por el Partido Comunista de la Unión Soviética y los partidos comunistas de los países del Pacto de Varsovia.2

Este proceso fue posterior al vivido en el seno del Partido Socialista Unificado de Cataluña (referente del PCE en Cataluña) en 1981 y que se saldó con la expulsión del sector prosoviético encabezado por Pere Ardiaca y la fundación del Partido de los Comunistas de Cataluña. Entre 1984 y 1986 el PCC sería el referente catalán del PC, separándose finalmente por divergencias políticas y tácticas.

En enero de 1986, tras una pugna judicial con el PCE, el PC se vio obligado a cambiar su denominación por la de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). En abril de ese mismo año participó en la fundación de la coalición Izquierda Unida, participando en sus listas electorales en los comicios generales de ese año y municipales, autonómicos y europeos de 1987. En las elecciones generales de 1986, Ignacio Gallego fue elegido diputado por Málaga como cabeza de lista de IU.

A finales de 1988 comenzaba a tomar fuerza el sector que reivindica el reingreso en el PCE. En septiembre fueron expulsados 15 de los 25 miembros del Comité Regional de Madrid y en noviembre fue destituido el presidente Ignacio Gallego, que se había mostrado favorable a un proceso de vuelta al PCE. En enero de 1989 se celebró un Congreso Extraordinario en el que el sector de Gallego se reincorporó al PCE, junto a 8.000 militantes, 48 miembros del Comité Central y la mayoría de cargos públicos del PCPE. En éste se quedó el sector encabezado por su secretario general, Juan Ramos Camarero, que abandonó IU. Desde entonces se convertiría una formación política marginal, sin apenas peso en la política española. Esta situación coincidiría además en el tiempo con la crisis y disolución de los regímenes socialistas de Europa oriental y de la Unión Soviética, perdiendo todo el apoyo político y financiero que suministraban.

En 2000 se celebró en Madrid el Congreso de Unificación entre el PCPE y un núcleo de Valencia del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) fundado por Enrique Líster en 1973, que en la práctica supuso la integración del segundo en el primero, que mantuvo intacta su denominación.

En los últimos años el PCPE ha realizado un acercamiento a partidos nacionalistas en Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias que en general ha terminado en desencuentros: entrada y posterior salida del Partido Comunista del Pueblo Castellano (nombre del PCPE en parte de Castilla y León) en Izquierda Castellana; creaciones de coaliciones electorales en Asturias y Andalucía (con la integración del Partido Comunista del Pueblo Andaluz en el Bloque Andaluz de Izquierdas) posteriormente abortadas; imposibilidad de crear una coalición electoral con partidos nacionalistas gallegos en las últimas elecciones, etc.

En las últimas elecciones municipales (27 de mayo de 2007) obtuvo 16 concejales, principalmente a través de su participación en la Unidad Popular Andaluza. En mayo de 2006 se celebró el VIII Congreso del PCPE, en el que marcó su línea política a seguir en los próximos cuatro años. En las elecciones generales de marzo de 2008 el PCPE obtuvo 19.141 votos (0,08%), mejorando sus resultados con respecto a las anteriores elecciones generales (en los que había conseguido 12.979 votos) y cosechando sus mejores resultados en las circunscripciones de Álava, Barcelona, Cádiz, Asturias, Canarias, Cantabria, Tarragona y Vizcaya.3

En la última época el PCPE ha aumentado sus relaciones internacionales con diferentes partidos y organizaciones comunistas y progresistas del mundo y especialmente de Europa, donde ha participado de la "Festa Avante" 2008 del PCP portugués con una edición íntegramente en portugués de su órgano de expresión, Unidad y Lucha, así como la participación en el 90º aniversario del KKE y el 40º aniversario de la KNE griegos. También ha participado durante 2008 en los congresos de diferentes partidos comunistas y sindicatos en la India a través del responsable de relaciones internacionales, Quim Boix.

El 11 de mayo de 2009, su secretario general, Carmelo Suárez, participó en Atenas en la presentación de un documento conjunto de 21 partidos comunistas de la Unión Europea ante las eleccions del 7 de junio al Parlamento Europeo,4 a las que el PCPE se presenta en solitario.

Véase también

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.