Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Peonía

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Peonia.jpg

Su nombre científico es Paeonia broteri. Se trata de una planta que ofrece unas bellas y raras flores de color rojo que pueden llegar a los 10 cm. de diámetro. Se utilizó para combatir la epilepsia.

La Peonia (Paeonia broteri) Boiss. & Reut., es una especie perteneciente a la familia Paeoniaceae.

Descripción

Es una planta de hasta 70 cm con vistosas flores rojas. Tiene hojas compuestas a veces aovadas u oval-lanceoladas de color verde brillante por el haz y glabras por el envés, sésiles o subsesiles, de ápice agudo, de 16 a 19 foliolos de 3 a 4 cm de ancho. Tallo glabro de 50 cm de altura, en cuya base hay unas hojas de color rojo.

Flores hermafroditas grandes, solitarias, de 5 sépalos y de 5 a 10 pétalos, de color rojo, con numerososestambres y anteras amarillas, carpelos lanosos. Fruto en folículos cubiertos con pelos blanquecinos que contienen semillas que cuando maduran son negras.

Hábitat

Silicícola, en bosques, zonas umbrosas y pedregosas, matorrales de montaña, sotobosques de robledales,quejigares, encinares, alcornocales y bosques de ribera. Indicadora de la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, interviene en las asociaciones Luzulo forsteri-Quercetum pyrenaicae (melojares guadarrámicos) y Junipero oxicedri-Quercetum rotundifoliae (encinares carpetanos). De 100 a 1850 msnm.

Distribución

Es una planta endémica de la Península Ibérica. Aparece en los sistemas montañosos del centro y sur de España y en Portugal donde habita en zonas silíceas, en sotobosques de encinares,melojares, robledales y alcornocales.

Sinonimia

  • Paeonia broteri var. ovatifolia Boiss. & Reut.
  • Paeonia corallina f. broteri (Boiss. & Reut.) Voss
  • Paeonia corallina raza ovatifolia (Boiss. & Reut.) Rouy & Foucaud
  • Paeonia corallina var. broteri (Boiss. & Reut.) Coss.
  • Paeonia lusitanica raza ovatifolia (Boiss. & Reut.) Samp.
  • Paeonia lusitanica var. ovatifolia (Boiss. & Reut.) Cout.
  • Paeonia mascula var. ovatifolia (Boiss. & Reut.) Cout.
  • Paeonia officinalis subsp. broteri (Boiss. & Reut.) Rivas Goday & Borja.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.