Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Poesía en la Bodega, Arca del Ateneo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mariscal.jpg

El Ateneo de Córdoba presentó, coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro, su publicación número 26 de la colección Arca del Ateneo en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, que lleva por título Poesía en la Bodega (1), selección de poemas de dieciocho autores/as cordobeses/as (o afincados/as en nuestra tierra), que han desfilado desde 1996, viernes tras viernes, por la Bodega de Guzmán, en la calle Judíos de nuestra incomparable Judería.

Presidió el acto José Alberto Gómez, vicepresidente segundo y diputado responsable del área de Cultura de la institución provincial, acompañado del presidente del presidente del Ateneo, Antonio Perea; de la profesora de Literatura María José Porro Herrera, y de los miembros del Grupo de Teatro del Ateneo, Marisol Membrillo, Mercedes del Rey Martín y Manuel Pérez Cortés.

José Alberto Gómez, tras dar la bienvenida al numeroso público asistente (siempre hay concentración de poetas en nuestras calles, porque en Córdoba, la poesía forma parte del paisaje, pero ¡pardiez! Que nunca vi concentración semejante por metro cuadrado), se confesó como, todavía, no asistente a los actos poéticos de la Bodega de Guzmán, felicitando a todas las personas que han intervenido en la “casi” antología.

Antonio Perea, se felicitó de que las instituciones estuvieran empezando a tomar en serio al Ateneo de Córdoba, agradeció el trabajo y dedicación de cuantos han intervenido en el libro (autores, coordinación, fotocomposición, impresión, etc.), dedicando el acto al recuerdo de Rafael Guzmán, primer impulsor del ciclo al ceder su establecimiento para el mismo.

La profesora de Literatura María José Porro Herrera, desgranó, desentrañó más bien, a manera de comentario de texto, las características más importantes de la obra desde el punto de vista de la creación literaria. Marisol Membrillo, Mercedes del Rey Martín, Manuel Pérez Cortés, Matilde Cabello, Francisco Carrasco y Antonio Flores, leyeron poemas del libro presentado. Y como se trataba de poesía en la bodega, pues se acompañó el acto con una degustación de nuestros caldos, gentileza del Consejo Regulador de Montilla-Moriles.

Siete publicaciones

A lo largo de la semana, se han presentado siete publicaciones más de la misma colección: El tránsito, de Rafaela Hames, XVI Premio de Poesía Juan Bernier; Textos con pretexto, de Manuel Gahete; Diario de un cinéfilo distraído, de Javier Ortega; El Flamenco: tradición y libertad, de Luis de Córdoba; El personal, de Francisco Fernández Caballero; Poética, de Antonio Varo Baena; Crónica del desencanto, de Fernando Serrano, y hoy, a las 21 horas, también en el Palacio de la Merced, presentación del CD América Hispana en el corazón, grabado por el Grupo 2º Traste. Estos libros (además de los restantes que forman la colección), pueden encontrarse en el “estand” que el Ateneo ha instalado en la Feria del Libro.

Como puede comprobarse, el Ateneo de Córdoba, sin medios, sin sede, de manera callada y sin gozar excesivamente de la “simpatía” de los “amos de las perras”, instituciones oficiales y atención de la mayoría de los medios de comunicación locales, hace por el movimiento cultural de nuestra ciudad más que “otros” que se les llena la boca de trabajar por Córdoba. Esperamos con ansia su sede definitiva, porque hay actividades (exposiciones, conferencias, foros de debate, talleres…) que necesitan un local adecuado para ejecutarse. Que así y pronto sea.