Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Quejigo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Quercus canariensis 1.JPG

A veces denominado también "roble andaluz" el quejigo es un árbol que pertenece a la misma familia que las encinas y los alcornoques (quercus), aunque de hoja caduca a diferencia de los anteriores. Sus hojas son más grandes que la de éstos últimos y aunque su fruto es también una bellota, a veces están llenos de una especie de bolas de hasta 5 cm. de diámetro que son agallas desarrolladas por el árbol para defenderse del parasitismo de algunos insectos.

Quercus canariensis, Roble andaluz o quejigo andaluz, es un árbol robusto, de hasta 30 m de altura cuando crece en buenas condiciones, con copa amplia y densa que proyecta una buena sombra, redondeada o irregular.

Características

Tronco derecho, robusto, con corteza pardo-grisácea o cenicienta, resquebrajada en grietas poco profundas, longitudinales y transversales, en los ejemplares más viejos. Ramillas jóvenes cubiertas de abundantes pelos. Hojas adultas algo coriáceas, muy variables según el origen, de 6 a 18 cm,elípticas o alargadas y con figura de punta de lanza, tienen el borde festoneado, con dientes gruesos, poco profundos y nervios laterales muy pronunciados, por la cara inferior, de forma regular casi paralelos.

Flores masculinas con envuelta de 5 a 7 piezas agrupadas en amentos colgantes de color amarillo. Los frutos son bellotas, que nacen solitarias o en grupos, sobre pedúnculos muy cortos y gruesos, con cúpula o cascabillo de escamas algo desiguales.

Florece por abril o mayo, madurando las bellotas en octubre o noviembre.

Se cría en las barrancadas, laderas umbrosas y proximidades de los cursos de agua, casi siempre por debajo de los 500 m, aunque puede ascender hasta los 1000 m; sobre suelos profundos y frescos, desprovistos de cal o con ésta muy lavada, en especial en los desarrollados sobre areniscas. Requiere un clima suave, sin heladas frecuentes, y bastante húmedo, por lo que no se suele alejar mucho de la influencia marítima. Se asocia con frecuencia al alcornoque e hibrida con suma facilidad con los Quercus faginea, Quercus pubescens y Quercus petraea; con estas dos últimas solamente en el noreste.

Habita en el norte de África donde forma bosques de considerable extensión en Kabylia y de manera más fragmentada por las demás montañas del Tell en Argelia, en Marruecos (Rif y Medio Atlas) y en la Península Ibérica; en esta última con un área muy dispersa, por la Cordillera Litoral catalana, Cordillera Mariánica, Montes de Toledo, sur de Portugal y sobre todo en Andalucía occidental (Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva), encontrándose sus mejores bosques en las laderas frescas de la mitad meridional de la provincia de Cádiz, en el Parque Natural de los Alcornocales.

Observaciones

Sobre el origen canario, hay varias hipótesis, de las cuales se destacan dos : Según la primera, el botánico alemán Carl Ludwig Willdenowque la describió en Berlín, no había visto esta planta en el campo; o él o el recolector (Broussonet), debieron confundir la etiqueta creyendo que había sido recogida en las Islas Canarias. Según la segunda hipótesis, Carl Ludwig Willdenow no se equivocó y además se refirió a las notas de Alexander von Humboldt, que indicó haber visto un Quercusautóctono en Canarias. Así, queda la posibilidad de que este árbol existiera antiguamente en este archipiélago, pero luego desapareció de allí, mientras que se habían mantenido sus poblaciones continentales.

Es un árbol elegante que proyecta una sombra muy agradable, por lo que se ha cultivado a veces como ornamental; la madera es de buena calidad, adecuada para construcciones y aperos de labranza, así como para quemar y carbonear.

Nombre común

  • Castellano: quejigo, quejigo andaluz, roble andaluz, roble mediterráneo.

Véase también

  • Quejigar, bosque con dominancia de Q. canariensis
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.