Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ramón Perelló y Ródenas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ramón Perelló y Ródenas fue un poeta y letrista de canción folclórica española. Nació en La Unión (Murcia), en 1903 y falleció en Madrid en 1978.

Biografía

Tras estudiar Latín y Humanidades en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, volvió a su ciudad natal y se enroló como meritorio en la troupe del Circo Royal Villani, que lo llevó a Madrid. Allí decide desarrollar su talento como poeta y letrista de temas folclóricos andaluces. En la bohemia de Madrid de los años 1930 se asocia con el músico sevillano Juan Mostazo Morales, con quien crea su primer gran éxito, el pasodoble “Mi jaca”. La copla fue estrenada por la popular Estrellita Castro en el Coliseum de Madrid, en 1933. Tras esto, de su colaboración con Mostazo nacieron otros populares títulos como "La bien pagá", "Falsa monea", "Échale guindas al pavo" o "Los piconeros".

En 1936, el cine sonoro presta apoyo al auge folklorista de la época. Perelló es reclamado para componer las letras de la cinta "Morena Clara", en la que Imperio Argentina canta las principales romanzas. La mítica actriz cantaría varias de sus composiciones, algunas de ellas parafraseadas en las versiones al alemán, ya que las cintas se rodaban en estudios de Berlín.

En 1937, mientras España arde en guerra civil, Perelló decide volver a sus lares levantinos. De espíritu libertario y anarquista, en Cartagena colabora con el periódico "Cartagena Nueva", órgano de la Federación Comarcal de Sindicatos Únicos, desde cuya sección literaria fustigaba con su sátira a militares e intelectuales del régimen franquista. Más tarde, como seguidor de la causa republicana, en mayo de 1938 está en Alicante con la representación de "El refugiado", obra de Miguel Hernández, y en la celebración de "los 13 puntos de Juan Negrín" en el Teatro Principal de aquella ciudad.

Curiosamente, también el cine oficial del bando franquista requería su creación. En 1938, sus letras y músicas forman la banda sonora de películas dirigidas por Florián Rey con actores españoles y producidas en los estudios cinematográficos alemanes.

Con todo, acabada la guerra civil fue detenido, sufriendo cárcel durante cinco años en los penales de Yeserías y Carabanchel, entre otros. Escribió en la cárcel. Dejó varios libros de poesía, inéditos hasta hoy, en la línea de los letristas poetas cual Rafael de León, inspirados por el Romancero Gitano de Federico García Lorca.

Salido de la cárcel hacia 1944 se reintegra a su vocación de letrista y músico. Se asocia entonces al maestro Genaro Monreal. Trabaja una vez más para el cine, arte que convierte en inmediato éxito popular cuanto Perelló produce. Escribe también anuncios musicales, como el famoso “La tableta Okal”. Tras una intensa carrera durante la década de los años cincuenta y sesenta, llegó a ser uno de los artistas que más recaudaban por derechos de autor.

En la actualidad Pedro Almodóvar recuperó sus letras cuando él mismo interpretó con Fanny McNamara "La bien pagá" en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de 1984.

Aparte de las figuras míticas del pasado (Miguel de Molina, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Lola Flores, Antonio Molina, Sara Montiel, etc.) que interpretaron sus temas, también Penélope Cruz, canta uno de sus temas en “La niña de tus ojos”, cinta que precisamente revive la época en que los artistas españoles se veían precisados a rodar en los platós del III Reich.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.