Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


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Reino de Castilla

De Ateneo de Córdoba
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El Reino de Castilla fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica. Surge como entidad política autónoma en el siglo IX siendo condado vasallo del Reino de León. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Historia

Siglos IX–XI: inicios

La primera mención a «Castilla» aparece en un documento del año 800: «Hemos levantado una iglesia en honor a San Martín, en Área Patriniano, en el territorio de Castilla». En la Crónica de Alfonso III (Rey de Asturias, siglo IX) se dice: «Las Vardulias ahora son llamadas Castilla».

El condado de Castilla se repuebla mayoritariamente por habitantes de origen cántabro, astur, vasco y godo con un dialecto romance propio, el castellano, y con unas leyes diferenciadas. El primer conde de Castilla es Rodrigo en el 860 (bajo Ordoño I de Asturias y Alfonso III el Magno). En el año 931, el condado de Castilla se unifica con el conde Fernán González, haciendo de sus dominios un condado hereditario a espaldas de los reyes de León.

Artículo principal: Condado de Castilla

Siglos XI–XII: expansión y uniones al Reino de León

En el 1028, Sancho Garcés III de Pamplona adquiere el Condado de Castilla tras la muerte del conde García Sánchez, pues está casado con la hermana de éste. Como herencia, en el año 1035 deja un mermado Condado de Castilla a su hijo Fernando.

Fernando I estaba casado con Sancha, hermana a su vez de Bermudo III de León. Fernando provoca una guerra en la que muere el soberano leonés en la batalla de Tamarón contra la coalición castellano-navarra. Al no tener descendencia Bermudo III, su cuñado Fernando I se apropia de la corona leonesa esgrimiendo los derechos de su mujer. El 22 de junio de 1038 fue ungido rey de León. A la muerte de Fernando I en el 1065, su testamento sigue la tradición navarra de dividir los reinos entre los herederos:

  • Al primogénito, Sancho II, le lega Castilla elevando de forma oficial su condado hereditario a condición de reino.
  • A Alfonso VI le otorga el territorio aportado por la madre: el Reino de León.
  • Al tercero, García, le entrega el Reino de Galicia.
  • A su hija, Urraca, le deja la plaza de Zamora.
  • A su hija Elvira, la ciudad de Toro.

Sancho II se alía con Alfonso VI y entre ambos conquistan Galicia. Sancho no contento con Castilla y media Galicia ataca a su hermano y ocupa León con la ayuda de El Cid, con lo que se produce la primera unión entre los reinos de Castilla y León. Gracias a Urraca, en Zamora se refugia el grueso del ejército leonés, al que Sancho pone cerco y donde el rey castellano es asesinado en 1072 por el noble leonés Vellido Dolfos, retirándose las tropas castellanas. De este modo Alfonso VI recupera todo el territorio, gobernando como Rey de León, Castilla y Galicia, manteniendo la unión de los reinos de León y Castilla efectuada por su hermano Sancho. Sin embargo, siguen existiendo dos reinos diferenciados en administración, lenguas romances y leyes.

El Cantar de mio Cid hizo famoso el juramento que tomó El Cid a Alfonso VI en Santa Gadea de Burgos, sobre la inocencia del monarca leonés acerca del asesinato de su hermano; sin embargo, la historiografía actual afirma que este hecho nunca tuvo lugar y que es un mito creado para animar la narración de este cantar de gesta.

“El Cantar de Mio Cid es la obra de un poeta y como tal hay que tomarlo. El Cid fue un gran militar, pero se han dado por ciertas algunas falsedades, como el episodio de la jura de Santa Gadea, que es pura fantasía.
Gonzalo Martínez Díez. 'El Cid Histórico', Ed. Planeta.

Con Alfonso VI se produce un acercamiento al resto de reinos europeos, especialmente a Francia, casa a sus hijas Urraca y Teresa con Raimundo de Borgoña y Enrigue. En el concilio celebrado en Burgos en el 1080 se sustituye el típico rito mozárabe por el romano.

A la muerte de Alfonso VI le sucede en el trono su hija Urraca. Ésta se casó, en segundas nupcias, con Alfonso I de Aragón, pero al no lograr la unificación de los reinos y debido a los grandes enfrentamientos de clases entre los dos reinos, Alfonso I repudió a Urraca en 1114, lo que agudizó los enfrentamientos entre los dos reinos. Si bien el papa Pascual II había anulado el matrimonio anteriormente, ellos seguían juntos hasta esa fecha. Urraca también tuvo que enfrentarse a su hijo, Rey de Galicia, para hacer valer sus derechos sobre ese reino, y a su muerte el mismo hijo le sucede como Alfonso VII, fruto de su primer matrimonio. Alfonso VII consigue anexionarse tierras de los reinos de Navarra y Aragón (debido a la debilidad de estos reinos causada por su secesión a la muerte de Alfonso I de Aragón). Renuncia a su derecho a la conquista de la costa mediterránea en favor de la nueva unión de Aragón con el Condado de Barcelona (Petronila y Ramón Berenguer IV). Alfonso VII se intitula en 1135 Imperator Legionensis et Hispaniae en León.

El desarrollo de las ciudades: los Burgos

En la ruta del camino de Santiago surgen burgos desde La Rioja al Reino de Galicia a partir del siglo XI. El camino de Santiago es de vital importancia para el desarrollo de Burgos. A propósito de esta ciudad, el geógrafo árabe Al-Idrisi escribe en el siglo XII:

Es una gran ciudad, atravesada por un río y dividida en barrios rodeados de muros. Uno de estos barrios está habitado particularmente por judíos. La ciudad es fuerte y acondicionada para la defensa. Hay bazares, comercio y mucha población y riquezas. Está situadas sobre la gran ruta de los viajeros.

Al sur del río Duero, en las entonces conocidas tierras Extremaduras, el nacimiento de ciudades era con un objetivo defensivo, pero con el paso del tiempo se comenzó también a desarrollar una actividad económica y comercial de importancia similar a las ciudades del norte del Duero.

Aparecen los burgueses, que son los habitantes de los burgos (no confundir con la acepción actual del término burgués), que se añaden a clérigos y nobles. Los burgueses se dedicaban principalmente al comercio y la producción de objetos manufacturados y su crecimiento se encontraba limitado en lo económico y social por la nobleza (principalmente dedicada a la tierra). También merece atención la llegada, por la intransigencia almorávide en al-Ándalus, de comunidades judaicas durante los siglos XI y XII, quienes se establecen como artesanos, mercaderes y agricultores principalmente.

Siglo XII: eslabón entre la Cristiandad y el Islam

En el siglo XII, Europa contemplará un gran avance en el terreno intelectual gracias a Castilla. A través del Islam, se recuperarán obras clásicas anteriormente olvidadas en Europa y se pondrá en contacto con la sabiduría de los científicos musulmanes.

En la primera mitad del siglo XII se crea en Toledo la Escuela de Traductores cuya principal labor era traducir al latín obras de diverso origen filosóficas y científicas de la Grecia clásica o del Islam. Muchos pensadores europeos irán a ese centro del conocimiento, como Daniel de Morley, que decepcionado de las escuelas parisinas viaja a Toledo para «escuchar las lecciones de los más sabios filósofos del mundo».

El Camino de Santiago no hará sino potenciar el intercambio de saber entre los reinos de Castilla y León y Europa, en ambos sentidos.

En el siglo XII también aparecerán múltiples órdenes religioso-militares a semejanza de las europeas, como las de Calatrava, Alcántara y Santiago y se fundan multitud de abadías cistercienses.

Siglo XIII: unión final con el Reino de León

Artículo principal:Corona de Castilla

Alfonso VII vuelve a la tradición real de la división de sus reinos entre sus hijos. Sancho III pasa a ser rey de Castilla y Fernando II, rey de León.

De nuevo la rivalidad entre los dos reinos se hace presente hasta el año 1230, cuando Fernando III el Santo recibió de su madre Berenguela (en 1217) el Reino de Castilla y de su padre Alfonso IX (en 1230) el de León. Asimismo, aprovechó el declive del imperio almohade para conquistar el valle del Guadalquivir mientras que su hijo Alfonso tomaba el Reino de Murcia. Las Cortes de León y Castilla se fundieron, momento el que se considera que surge la Corona de Castilla, formada por dos reinos: Castilla y León, así como taifas y señoríos conquistados a los árabes (Córdoba, Murcia, Jaén, Sevilla). Los reinos conservaron su derecho (por ejemplo, a las personas del Reino de Castilla que eran juzgadas en el Reino de León se les aplicaba el derecho de aquel Reino).

Siglos XIV–XV: los Trastámara

La Casa de Trastámara era una dinastía que reinó en Castilla entre 1369 y 1504, en Aragón de 1412 a 1516, en Navarra entre 1425 y 1479 y también en Nápoles de 1442 a 1501.

Tomó el nombre del conde (o duque) de Trastámara, título empleado por Enrique II de Castilla, el de las Mercedes, antes de llegar al trono en 1369; es decir, durante la guerra civil con su hermano legítimo Pedro I. Enrique habría sido criado y educado por el conde Rodrigo Álvarez.

Siglo XVI: Unión de la Corona de Castilla con la de Aragón

A la muerte de Juan II, su hija Leonor heredó Navarra y su hermanastro, Fernando llamado el Católico, la Corona de Aragón. El matrimonio de Fernando con Isabel I de Castilla, celebrado el 19 de octubre de 1469, en el Palacio de los Vivero, de Valladolid, estableció la unión entre estas dos coronas.

Siglos XVII–XVIII: crisis e Imperio

Gobierno: Concejos y Cortes

Como todo reino medieval, el poder supremo por la gracia de Dios recaía en el rey. Pero comienzan a surgir comunidades rurales y urbanas para tomar decisiones sobre problemas de la vida cotidiana.

Estos Concejos evolucionarán a Concejos en los que una parte de los vecinos representará al resto. Asimismo conseguirán un mayor poder como la elección de magistrados y oficiales, alcaldes, pregoneros, escribanos, etc.

Ante el creciente poder de los Concejos, surge la necesidad de la comunicación entre el rey y éstos, surgirán las Cortes en el año 1188 en el Reino de León, lo cual tendrá su correspondiente versión en el Reino de Castilla en el año 1250. En las Cortes medievales, los habitantes de las ciudades eran un grupo reducido, conocidos como laboratores y no tenían facultades legislativas, pero era un punto de unión entre el rey y el reino, algo en lo cual los reinos de León y Castilla fueron pioneros.

Símbolos del Reino de Castilla

En el reinado de Alfonso VIII se comenzó a emplear un castillo de oro, aclarado de azur y mazonado de sable, en campo de gules, como símbolo del Reino de Castilla, en escudos y pendones.

Véase también

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