Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Revista El Arca del Ateneo
La Revista El Arca del Ateneo se creó con la feliz e ilusionante idea de que fuera una publicación trimestral, que fuera portavoz de la institución, de sus actividades y al mismo tiempo plataforma para sus asociados. La carencia de medios impidieron la periodicidad regular que se pretendía.
Desde el número cero, la Revista El Arca del Ateneo está dirigida por el escritor y ateneista Javier Ortega Posadillo, con Rosario Vacas Bergillos en la Secretaría de Redacción. La revista dispone de un Consejo de Redacción, de acuerdo con lo que disponen los Estatutos del Ateneo de Córdoba. El consejo lo componen Manuel Pérez Cortés, Mercedes Moreno Aroz, Mercedes del Rey Martín, Antonio Nevado Márquez, José María Zapico Ramos y Antonio Varo Baena.
Entre sus colaboradores destacan Fernando Álvarez Jurado, Rafael Mir Jordano, Agustín Gómez Pérez, Juan Miguel Moreno Calderón, Manuel Muñoz Moya, Miguel Navajas Ojeda, Manuel de César, José Cosano Moyano, Manuel Gahete Jurado, Antonio Varo Baena, Antonio Flores Herrera, Balbina Prior, Fernando Riaza, Matilde Cabello, José Luis Amaro, Ramón Rodríguez Pérez, José Antonio López Fuentes, Manuel Moya, Rafael Llamas Márquez, Feliciano Delgado León, Íñigo Ariza, Rafael Pinilla Melguizo, María Teresa Morales Rodríguez, Rafael Fresno Valero, Manuel Riveiro Loureiro, Manuel Márquez Chapresto, Ricardo Reques, Antonio Prieto Mahedero, Antonio González Carrillo, Ildefonso Robledo Casanova, Juan José Martínez Andújar, José María Gala, Isabel María Serrano Castro, Luis Bedmar Encinas, Francisco Solano Márquez, Rafael Carlos Padilla, Antonio Cantero Mazariegos, Julio Sánchez Luque, Carlos Hacar Montero, José Carmona Pulido, Carmelo Casaño Salido, Francisco Jiménez Doctor, Rafael Pastor, Octavio Salazar Benítez y Guillermo Arnal.
Las portadas de los números editados hasta ahora corresponden a cuadros de J. Léger, ("Mujer sujetando un jarrón"); Eduardo Arroyo, ("Reflexiones sobre el exilio Irún-Hendaya"); Tamara de Lempicka, ("Tamara en Bugatti verde"); Francisco Quesada ("El piano de cola"); Antonio Povedano Bermúdez, ("Retrato de Góngora"); Carmen Portillo, ("Marinero con su hijo"); Manuel Posadillo, ("Sin título"); Tomás Egea, ("Cuadro de honor").