Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Rosanna Schiaffino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosanna Schiaffino.jpg

Rosanna Schiaffino (25 de noviembre de 1939 - 17 de octubre de 2009) fue una actriz de cine italiana. Trabajó en producciones de su país y en otras alemanas, francesas, británicas y estadounidenses.

Biografía

Nació en Génova, Italia, en el seno de una familia adinerada. Inició su carrera desde muy joven y su madre fue un constante estímulo para que se convirtiera en una mujer famosa y fundamentalmente en actriz cinematográfica, para lo cual fue anotada en un estudio privado para estudiantes de arte dramático. Fue, desde su años juveniles participante en distintos certámenes de belleza, habiendo obtenido el título de Srta. (Miss) Liguria con tan sólo 14 años de edad. Esto último posibilitó que se consolidara su popularidad y comenzara a realizar trabajos dentro del campo del modelaje y la publicidad.

Su carrera como actriz cinematográfica

Con el film "El desafío" inició una carrera temporalmente prometedora, dentro del cine de estilo post-neorealista muy de moda en los años 50, film que dirigió Francisco Rosi, donde Rosanna representaba a una muchacha napolitana inspirada en la vida real de Puppeta Maresca (mujer que participó activamente en el mundo de la mafia italiana). Esta película fue muy bien recibida en el Festival de cine de Venecia de 1958. El productor Franco Cristaldi vio su trabajo y habiendo quedado satisfecho con su desempeño, la contrató para realizar junto a Marcello Mastroianni "Un pedazo de cielo" en el año 1959. Schiaffino fue catalogada como la Hedy Lamarr italiana. Aunque, también, la habían presentado como la nueva diosa italiana del sexo, después de Gina Lollobrígida y Sofía Loren, sin embargo y a principios de los años 60 ese protagonismo pasaba a manos de la actriz Claudia Cardinale.

En 1966 se casa con el productor Alfredo Bini con quien tuvo una hija. Realizó un nutrido número de películas, pero las mismas no alcanzaron un nivel de importancia acorde a lo esperado por la actriz y sus productores, por tanto, en 1976, se retiró definitivamente de la cinematografía. Fue durante el mismo año que se divorció de Alfredo Bini. Posteriormente Rosanna comenzó un nueva vida dentro de un selecto mundo social. Durante el verano de 1980, en Portofino, conoció al playboy Jorge Enrique Falck, heredero de una poderosa industria de aceros, quien acababa de divorciarse. La pareja entabló una relación en común y su vida pasó a ser de interés para la prensa sensacionalista del espectáculo. En 1981 dio a luz a su hijo Guido y en 1982 concretó su matrimonio con Falck. El nuevo matrimonio fue decayendo gradualmente y se acrecentó la situación luego que le hubieran diagnosticado cancer en un pecho, en el año 1991, hasta llegar a los términos de divorcio. Fue controvertido éste último debido a recriminaciones desagradables sobre la custodia del hijo de ambos y por la separación de bienes, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo, poco antes del fallecimiento de Falck durante el año 2004.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.