Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Rosario Herrero Hernández "Rosario la Tremendita"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La Tremendita.JPG

Rosario Herrero Hernández, Rosario La Tremendita, nació en el Barrio de Triana (Sevilla) el día 1 de julio del año 1984, el apodo le viene por ser hija de José "El Tremendo". Nieta de la saetera La Gandinga de Triana.

Ganadora en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2004) del Premio Nacional Manolo Caracol.

La Tremendita crece y vive en el seno de una familia de artistas, cantaores y bailaores, en un barrio del que se nutre, desde pequeña, de la esencia del flamenco. Nace en el sevillano barrio de Triana a primeros de julio de 1984, rodeada desde pequeña de arte y compás. Su bisabuela, “Enriqueta La Pescaera o la Gandinga de Triana”, destacó sobre todo como gran saetera.

A los cinco años de edad comienza sus andaduras por fiestas acompañando a su padre, el cantaor José “El Tremendo”, en sus espectáculos donde ya empieza a ganarse la admiración del público, al que transmite con su manera de expresar el cante y el sentimiento de la palabra hecha flamenco. También acompañó a su tío el bailaor Antonio León, en 1998, con el espectáculo Flamenco para la Era de Acuario.

Lleva actuando desde 1993, año en el que se produce su debut, y desde entonces han sido numerosas sus actuaciones destacando entre las más recientes los recitales flamencos de Olvera y La Peña Flamenca de Ronda, ambos con la guitarra de Manuel Herrera.

Actuaciones destacables

Espectáculo de Abraham Carmona Pasión Según flamenco. Actuación para la Bienal en la Peña el Sentir, en la Universidad Pablo Olavide. Actuación en París. Actuaciones en las peñas, “La platería” de Granada, ”El Taranto” de Almería, Fosforito de Córdoba, entre otras. V Circuito "El Flamenco por las Peñas de Jaén". Actuación en el XV Festival Flamenco de Nimes, cuya participación fue todo un éxito.
Cante de Dos en Dos, Universidad de Sevilla, Junto a Juan José Amador. La Susi en Ávila y en el Teatro Principal de Zamora. Actuaciones en el IX Festival de Jerez y en los conciertos de Palacio de Villacencio. Festival de Toulouse, siendo su actuación muy aplaudida por los espectadores. Actuaciones en Sudamérica y París acompañando a Andrés Marín, en la Peña Torre Macarena y en el Festival de Larachi en los Jardines del Valle, Sevilla. Espectáculo Dos Generaciones, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. Ciclo "Jóvenes Flamencos", en el Teatro Central Sevilla, Flamenco viene del Sur. Actuaciones por la Federación de Peñas de Sevilla, Peña el Choza, Estepa, Osuna, Cazalla de la Sierra...
Gira por Francia durante el mes de enero, con Andrés Marín. El 14 de febrero en Londres y el día 25 en Finlandia (Helsinki), Junto a Andrés Marín. 4 de marzo en la Peña Flamenca de Lepe, acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez. Festival de Jerez, en el Teatro Villamarta, con la compañía de Andrés Marín. "Flamenco" en el Teatro Coliseo de Palma del Río. La Consejería de Cultura de Andalucía celebra la III edición de sus talleres de flamenco en La Habana 15 al 19 de mayo. El equipo de profesores ha estado integrado por Mario Maya y Rocío Molina al baile; Juan José Amador y La Tremendita) al cante; Alfredo Lagos y Paco Cruz a la guitarra y Antonio Coronel en la percusión. Del 23 de junio al 23 de julio en el Teatro Zarzuela en la Boda y Baile de Luis Alonso. Actuación en Puente Genil en el Convento los Frailes. XVIII Noche Flamenca "Pedro el de Timotea", en Herrera (Sevilla). Actuación en Alcalá de los Gazules. 26 de agosto en los Jardines del Alcazar, en Córdoba, Festival Premios Nacionales, con Mayte Martín, Fernando Terremoto, y Julián Estrada. Festival de Écija, con Agujeta, Aurora Vargas, Pansequito, El Pipa . Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega en Sevilla. Con el espectáculo Andalucía, el Flamenco y la Humanidad de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, bajo la dirección de Mario Maya. El 22 de septiembre Belén Maya presenta su espectáculo Dibujos acompañada de La Tremendita en el Teatro Central y el 25 de octubre en Francia Auditorium des palmiers à Hyères.
En febrero, XIV Festival Lírico de Zarzuela en el Teatro Campoamor de Oviedo, con La boda y el baile de Luis Alonso. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, ciclo "Flamenco en los museos", acompañada a la guitarra Salvador Gutiérrez. Colaboración en el documental Siete sentimientos flamencos, con guión de José Luis Ortiz Nuevo. En marzo, Teatro de la Maestranza, Sevilla La boda y El baile de Luis Alonso. Espectáculo Ámonos pal Flamenco, auditorio del centro cultural Hospital de Santiago (Úbeda). 12 de abril, ciclo “Jueves Flamencos”, fundación El Monte, con el espectáculo de Belén Maya Souvenir. Actuación en la Peña Flamenca "El Lucero" de Montilla. 7 de julio, en el Festival de Huelva Quitasueños, junto a Miguel Poveda entre otros. 10 de julio, en los Jardines de los Reales Alcázares La Mujer en la Música. Bienal Málaga 2007. 7 de septiembre, espectáculo Por el decir de la gente, Colegiata Santa María, Antequera. Rocío Molina, David Lago, El Falo. 14 de septiembre, Cuatro Imágenes, Teatro Ciudad Marbella, con Rocío Molina, David Lago, El Falo. 13 de octubre, Inauguración teatro sala Chicarreros (Cajasol). 26 de noviembre al 1 de diciembre. Seminario Internacional de Flamenco en México. 21 de diciembre, Peña Flamenca de Pozoblanco.
Recital de cante en Bruxelle en el Espace Senghor. Recital de cante en leuven, Stadsschouwburg. Recital de cante en Ottersum, Cultureel Podium de Roepaen. En el teatro principal de Alicante en el espectáculo Dibujos con la Compañía de Belén Maya. 19 de febrero, Teatro Central colaborando con Roció Molina en Por el decir de la Gente. Escuela Universitaria Politécnica (Universidad Hispalense Sevilla): Desde Triana. Del 28 al 30 de marzo, colaboración con el espectáculo de Belén Maya Souvenir. 26 de abril en el teatro Campoamor. Colaboración con la compañía flamenca de Andrés Marín, el espectáculo Asimetrías. En Canadá: 15 de mayo, Québec; 16 de mayo, Montreal, con Grito el Silencio, Flamenco Ayer y de Hoy. Con Constantinopla, Invitados: La Tremendita y José Luis Rodríguez, guitarra. Recital con la guitarra de Salvador Gutiérrez. "Entre Naranjos y Olivos", Federación de Peñas de Sevilla. "La Nueva Frontera del Cante", La Tremendita y el Torta vertebran el II Ciclo Flamenco BBK en Teatro Alameda. 18 de julio en el Pati del Museo d'Art de Sabadell festival 30 Nuit. 12 de agosto, Patio del corral del Carbón, Granada. Seminario de Cante desde el 2 al 4 de octubre Bilborock La Merced (Bilbao). Teatro Central Sevilla, Vamos al Tiroteo, colaboración con Rafaela Carrasco.
Festival de Jerez, colaboración con Roció Molina en el espectáculo Oro Viejo. Festival Voix de Femmes, en el Théâtre de l'Epée de Bois París. Temporada Flamenca del Café España, Valladolid. Festival “Flamenco siglo XXI” en el Antzojia de Vitoria. Ciclo “Jueves Flamencos”. Salón de Columnas, Logroño. Teatro Barakaldo (Viernes Flamencos), con Salvador Gutiérrez. Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. 9 de octubre en el espectáculo Oro Viejo, con Rocío Molina en el Teatro Lope de Vega (Sevilla).

Su participación en concursos es igualmente amplia comenzando en el año 1996 y destacando entre los últimos años, el primer Premio en el IV Concurso de Cante Flamenco Joven, organizado por el Distrito Este del Ayuntamiento de Sevilla. Primer premio a la Solea de Triana 1999, por el distrito Triana el Turruñuelo. Premio joven en el festival Antonio Mairena en el año 2002. Finalista en el concurso Internacional de Cantes de las Minas año 2002 y 2003. Ganadora del Premio Nacional Manolo Caracol, del XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Enlace externo