Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Rosita Arenas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Rosita Arenas (Caracas, Venezuela, 1933) es una actriz actualmente retirada que trabajó en el cine mexicano, español e italiano. Recordada por haber hecho películas consideradas como clásicos dentro de la industria cinematográfica mexicana.

Biografía

Rosa Arenas nace en el año de 1933 en la ciudad de Caracas, Venezuela, hija del actor español Miguel Arenas (1902-1965), fue registrada en la Embajada Mexicana de ese país, ya que sus padres estaban naturalizados como mexicanos y quisieron que su hija tuviera la misma nacionalidad. Es en la Ciudad de México, donde trascurre su infancia, estudiando en el colegio Motolinía, se interesó en la actuación debido a que su padre la llevaba regularmente a los sets en donde filmaba e incluso participó como extra en algunas películas. En 1950 es coronada reina de la primavera de la Ciudad de México, concurso que tenía mucha repercusión en su época, la prueba es que fue precedida por las estrellas María Félix y Elsa Aguirre, para lograrlo contó con el apoyo del sector universitario, cuyo jefe de campaña era Jesús Martínez «Palillo»

Después de ganar el concurso le ofrecen sus primeros papeles en cine, dejando sus estudios de contaduría. En 1951 el director Ismael Rodríguez, le da su primera gran oportunidad, al proponerle ser parte del elenco de la exitosísima cinta ¿Qué te ha dado esa mujer?, secuela de la no menos exitosa A.T.M. A toda máquina! y en la que llevaba como protagonistas a dos de las estrellas más taquilleras por entonces: Pedro Infante y Luis Aguilar, gracias a esta cinta se da a conocer y filma películas importantes como: El genial detective Peter Pérez, donde laboró al lado de Antonio Espino "Clavillazo", en el año 1952. Al año siguiente participó en El bruto (1953), dirigida por Luis Buñuel y en donde la acompañaban Pedro Armendáriz y Katy Jurado, después trabaja en El señor fotógrafo (1953) al lado del cómico Mario Moreno "Cantinflas", con quien se habló de un romance, El médico de las locas (1954) y Los tres mosqueteros y medio (1958) con Germán Valdés Tin Tan, además de la trilogía de La momia azteca (1957-1958), junto a Ramón Gay, y Escuela de rateros (1958), cinta póstuma de Pedro Infante. Debido a su éxito es invitada a España y a Italia en donde también filma.

Después de tener romances con el cantante Miguel Aceves Mejía, el productor español Cesáreo González, Miguel Alemán Velasco y el empresario Emilio Azcárraga, Rosita se casa en 1958 con el aristócrata y actor español Jaime de Mora y Aragón, matrimonio que solo dura dos meses. En 1960 se casa con el actor Abel Salazar, y en 1963 filma su última película La maldición de la Llorona, antes de retirarse para atender a su familia, con el actor tuvo dos hijas, una de ellas Rosa Salazar Arenas, guionista de televisión. Después de divorciarse de Abel regresa a la actuación en teleseries de la empresa Televisa en 1987, en 1992 regresa al cine con la película Cambiando el destino. Su última actuación fue en el videohome ¿Me permites matarte?, donde interpretó a la madre del personaje de la sensual actriz Lina Santos. Actualmente vive con su esposo René Parlange.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.