Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Sancho I de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miniatura medieval que representa al rey Sancho I de León

Sancho I de León, el Craso (935 - 966), rey de León en dos periodos diferentes (956 - 958 y 960 - 966). Hijo de Ramiro II y de Urraca Sánchez y sobrino del rey navarro Sancho Garcés I y de doña Toda de Navarra. A Ramiro II le sucedió su hijo Ordoño III, en 951, con la oposición de Sancho, que le disputó la corona.

Al morir Ordoño en 956, Sancho I subió al trono leonés, pero dos años después, rechazado por su extrema gordura, fue destronado por los nobles leoneses y castellanos, encabezados por el conde Fernán González, nombrando rey a Ordoño IV.

Entonces, Sancho acudió al lado de su tía, la reina Toda de Navarra, a quien pidió ayuda para recuperar su reino. Esta hizo un trato con el califa de Córdoba Abderramán III, para conseguir tratamiento del médico de su corte Hasday ibn Saprut y ayuda para la recuperación del trono de León, a cambio de unas plazas en las riberas del Duero.

La reina Toda de Navarra, Sancho I y Teresa Ansúrez, mujer de éste, viajaron a Córdoba. Allí Hasday ibn Saprut trata a Sancho de su obesidad no permitiéndole tomar más que infusiones durante cuarenta días. Después y de acuerdo con el pacto firmado, un ejército navarro - musulmán toma Zamora en 959 y León en 956, restaurando a Sancho I como rey. Ordoño IV huye a Asturias.

El rey tardó poco en olvidarse de su acuerdo con los musulmanes, que pasaron entonces a apoyar a Ordoño IV, aunque su enfrentamiento no pasó esta vez de unas cuantas incursiones de castigo. En los últimos años de su reinado se sucedieron las rebeliones nobiliarias y se afianzó la independencia de los condes castellanos y gallegos. En 966 terminó su reinado y al año siguiente murió envenenado en el Monasterio gallego de Castrelo do Miño. Le sucedió su hijo Ramiro III.

Véase también

Bibliografía

  • Alfonso Ceballos-Escalera Reyes de León: Ordoño III (951-956), Sancho I(956-966), Ordoño IV (958-959), Ramiro III (966-985), Vermudo II (982-999) .editorial La Olmeda Burgos. 2000 ISBN 84-89915-11-3
  • Rodríguez Fernández, Justiniano Sancho I y Ordoño IV, reyes de León Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1987) ISBN 84-00-06510-7
  • Valverde Sepúlveda, Joaquín: Sancho el gordo : una cura de adelgazamiento en tiempo de Abderramán III, en el siglo X Editorial:Ayuntamiento de Guadix. Concejalía de Cultura y Educación (1997) ISBN 84-922408-0-6
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.