Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Santiago Martín "El Viti"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Santiago martin el viti.jpg

Santiago Martín Sánchez, más conocido por su apodo El Viti, es un célebre matador de toros español en el retiro. Nació en Vitigudino (Salamanca) el 18 de julio de 1938. Pasó su infancia a caballo entre las localidades salmantinas de Vitigudino, su localidad natal, y Vilvestre, localidad natal de su madre. Junto a Paco Camino, fue máxima figura del toreo durante las décadas de 1960 y 1970. Muy influido por la estética de Belmonte, representó durante años la seriedad y la tradición neoclásica en la tauromaquia, estando considerado por la crítica como uno de los mejores muleteros de la historia.

Trayectoria

El Viti ha sido el primer gran torero surgido en Salamanca, en pleno florecimiento ganadero de la provincia charra. Caracterizado por la sobriedad y el buen oficio de la llamada «escuela salmantina», se vistió por primera vez de luces en agosto de 1956, en la plaza de su localidad natal. Se dio a conocer como novillero en la vieja plaza de Vistalegre, en Carabanchel (Madrid), en 1959. Siendo novillero, le voltéo una res en Francia provocándole una fractura en su brazo izquierdo. Esta lesión le dejó una pequeña secuela que le impedía estirar el brazo completamente y que, en lugar de dificultarle su arte, le confirió un estilo singular e inimitable en su toreo al natural (es decir, cuando se da salida al toro por el mismo lado de la mano que sostiene la muleta).

Este pequeño defecto hizo sensacional el toreo al natural de El Viti, porque tenía que suplir con el juego de la muñeca el defecto de extensión del codo. Así, el toro siempre iba para adentro y nunca se desplazaba demasiado. El Viti fue un valiente, porque para torear así de despacio sin abusar de los toques y los muñecazos teniendo un brazo a la virulé hay que ser un héroe. (Domingo Delgado de la Cámara, Revisión del toreo (2002).

Tomó la alternativa en Madrid el 13 de mayo de 1961, durante la Feria de San Isidro, de manos del toledano Gregorio Sánchez y con Diego Puerta como testigo. Esa tarde salió por la puerta grande junto a ambos diestros. El 30 de diciembre de 1962 se presentó en la Plaza de México.

El 18 de marzo de 1962 fue una fecha especial para los habitantes de Vilvestre, ya que en esa fecha, El Viti, regresa a Vilvestre de manera triunfal para protagonizar una corrida historica que todos sus habitantes recuerdan.

Se recuerda en particular una faena en la plaza de Vistalegre, en 1968, tras la que cortó el rabo y la afición le sacó a hombros durante varios kilómetros hasta el Puente de Toledo. También fue uno de los toreros favoritos del exigente público de La Maestranza de Sevilla, pese a no ser andaluz.

Pero El Viti fue sobre todo el rey de Las Ventas, la plaza más importante del mundo, y quien más veces ha abierto su Puerta Grande: 16 veces salió a hombros, 14 como matador y dos como novillero; hizo doblete, con dos puertas grandes en los años 1960 (novillero), 1965, 1966, 1969 y 1970. En total cortó 40 orejas como matador en el coso madrileño.

Ha toreado más de 800 corridas. Santiago Martín se retiró de los ruedos en Valladolid, al finalizar la temporada taurina el 16-9-1979. Durante unos años ejerció de ganadero.

Se le concedió en 1997 la Medalla de Oro de las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España. En 2009 recibió el Premio de las Artes de Castilla y León por su trayectoria profesional como matador de toros, «cuya dilatada carrera le llevó a alcanzar las cimas de la tauromaquia».

Estilo

De carácter serio, retraído y solemne, el Viti fue un maestro consumado con la muleta, tanto con la mano derecha como con la izquierda: con una perfecta colocación, toreaba en redondo con una cadencia y temple no vistos desde tiempos de Manolete, aunque siempre muy cruzado y nunca de perfil. Finalmente, remataba su serie de naturales con algunos de los pases de pecho más artísticos que se han visto nunca. Si con la muleta fue insuperable, su dominio del capote y del estoque también fueron muy buenos, lo que hace que las grandes faenas de El Viti todavía se recuerden como ejemplo de perfección.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.