Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Santo y seña del pueblo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Una nota definitoria del periodo es, sin duda, la concurrencia creciente de distintas instancias en la organización de actividades flamencas. Se han unido a las peñas flamencas y al Ayuntamiento -a través del Gran Teatro, con las sucesivas convocatorias del Concurso Nacional de Arte Flamenco y Festival de la Guitarra- la Cátedra de Flamencología de la Universidad, la Diputación, el Ateneo y el Conservatorio Superior de Música. Se puede decir, por tanto, que hay una gran actividad, aunque de distinto signo; la Cátedra de Flamencología permite que accedan al conocimiento de las peculiaridades del mundo flamenco personas que no necesariamente procedan del mundo universitario, con lo cual la labor formativa desarrollada tiene un efecto multiplicador importante; máxime si se considera que participan anualmente más de doscientas personas, sin contar la gran nómina de intérpretes de este arte que pasan por el aula. Las enseñanzas del flamenco en el Conservatorio, lógicamente, son de tipo reglado y tienen un correlato fuera de nuestras fronteras en Amsterdam, donde mucho tiene que ver la presencia del guitarrista cordobés Paco Peña.

Las aulas del Conservatorio acogen a artistas que se han decidido a cursar los estudios de guitarra flamenca y a estudiosos de la especialidad de Flamencología. La Diputación se ha unido a la organización con la convocatoria de diversas ediciones de Jóvenes Flamencos y el Ateneo ha organizado diversos ciclos de Flamenco con la colaboración de las peñas (Flamenco en las Peñas) o con diversas firmas comerciales el Certamen de [Campos de Guitarra]]. La labor de dinamización del Ateneo ha tenido su respuesta en la asunción del Ayuntamiento de esta propuesta a partir del año 2007 en el ámbito del Festival de la Guitarra. El Año del Flamenco está prácticamente en su colofón, y ha sido como un inmenso escaparate donde ha tenido su espacio el recuerdo de intérpretes que obtuvieron en su día diversos premios en las sucesivas ediciones del Concurso Nacional de Arte Flamenco; junto a esta manifestación ha habido referencias a otras expresiones estéticas que tangencialmente se han relacionado con el flamenco, ciclos de guitarra y jornadas de reflexión sobre el papel que desempeña el flamenco en la sociedad actualmente, sus orígenes y la relación con otras formas expresivas del ámbito musical.

Cabe plantear si surte efecto este activismo entre los aficionados que da lugar a cierto aturdimiento o sería necesario un replanteamiento crítico. Otras fórmulas, como la ruta del Flamenco en las Tabernas o los Ciclos de Flamenco organizados por el Consorcio de Turismo con la Asociación de Artistas Flamencos Noches de flamenco, tienen muchos seguidores, por lo que la situación se vuelve aún más compleja. Se tiene la sensación de cierto activismo desaforado y tal vez un dejarse llevar por nombres en ocasiones que conduce inexorablemente a despropósitos.

Es lo cierto que se siguen planteando cuestiones que no son nuevas y que han ido rodando cíclicamente, como es el sentido de la fusión y las ortodoxias y heterodoxias interpretativas. Y derivado de lo anterior si existe o no crisis, tal y como se ha planteado en distintos momentos; la respuesta es afirmativa no en un sentido peyorativo necesariamente, sino como una nueva reformulación de este arte que comenzó en cuartos de cabales, ha ido ampliando sus fronteras y ha ido creciendo y adaptándose al modelo social, no otro que el de la sociedad de consumo en la que los intérpretes románticos -en la acepción de por amor al arte- han cedido espacio a consideraciones más de román paladino o a la sanchopancesca frase de que con pan y vino se anda el camino. La oralidad decimonónica del flamenco en cuanto a las fuentes ha dado paso a referentes concretos de la literatura en las manifestaciones cantada y bailada. Se asiste a un nuevo ciclo en que el cultivo del flamenco será de carácter extensivo y donde los instrumentos actuales coexisten armónicamente con propuestas atrevidas que dan lugar a la polémica.

Un nombre sobresale, salvada la tentación de convertir este artículo en un remedo fiel de las páginas amarillas. Es el de Fosforito al que por fin se le ha hecho justicia por imposición de la sensatez.
Juan Pérez Cubillo. Crítico de flamenco
Diario Córdoba, 23 de noviembre de 2006