Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Segunda Internacional

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos. Continuó el trabajo de la Primera Internacional hasta su disolución en 1916. También conocida inicialmente como la Internacional Social Demócrata.

Una organización permanente de la Segunda Internacional fue el Buró Socialista Internacional, que coordinaba la comunicación entre los partidos integrantes y la convocatoria de los congresos. Fue creado por el V Congreso (París 1900), tuvo su sede en Bruselas. Del BSI, Émile Vandervelde fue su presidente, desde 1900, hasta su disolución, siendo sus Secretarios Generales Víctor Serwy (1900-1905) y Camille Huysmans (1905-1916).

Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1910.

Sin embargo, esta experiencia mostró muy pronto sus limitaciones históricas, sobre todo a causa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de los distintos países, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nación frente al internacionalismo obrero.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la contradicción entre las aspiraciones revolucionarias de las clases oprimidas y la política de la II Internacional (al apoyar algunos partidos socialistas la guerra) llegó al punto que se produjo una escisión en el movimiento socialista que supuso tras la Revolución rusa de 1917 la creación de una Tercera Internacional, en 1919, que adoptó el nombre de Internacional Comunista (Komintern), para distinguirse del apego de la Segunda a los medios electorales.

La Segunda Internacional se reorganizó en 1920, pero muchos partidos se negaron a unirse a ella, formando la Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional (UPSAI o Internacional Dos y medio) como alternativa. La UPSAI tuvo una corta vida, sin embargo, y en 1923 se fusiona junto con la Segunda Internacional en la Internacional Obrera y Socialista. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, acabó de disolver a las fuerzas que la integraban, y precipitó su desaparición en 1940.

Su contraparte en las centrales obreras y sindicales era la Federación Sindical Internacional y su rama juvenil la Unión Internacional de Organizaciones Juveniles Socialistas.

Congresos de la Segunda Internacional

La máxima instancia de reunión eran los Congresos, bajo diferentes denominaciones:

  1. París, 14 al 19 de julio de 1889.
  2. Bruselas, 3 al 7 de agosto de 1891. Convocado como el Congreso Internacional Obrero Socialista y organizado por el Partido Obrero de Bélgica.
  3. Zúrich, 9 al 13 de agosto de 1893. Convocado como el Congreso Internacional Obrero Socialista y organizado por un comité ad hoc.
  4. Londres, 26 al 31 de julio de 1896. Convocado como el Congreso Internacional Socialista de Trabajadores y Cámaras Sindicales Obreras y organizado por un comité ad hoc.
  5. Paris, 23 al 27 de septiembre de 1900. Convocado como el Congreso Socialista Internacional, quedando como el nombre definitivo, y organizado por un comité ad hoc.
  6. Ámsterdam, 14 al 20 de agosto de 1904. Organizado y convocado, en adelante, por el BSI.
  7. Stuttgart, 18 al 24 de agosto de 1907.
  8. Copenhague, 28 de agosto al 3 de septiembre de 1910.
  9. Basilea, de carácter extraordinario, 29 al 30 de julio de 1912.
  10. Ginebra, 31 de julio al 4 de agosto de 1920.

Estaba programado un Congreso en Viena a realizarse en agosto de 1914, postpuesto hasta 1920 al iniciarse la I Guerra Mundial.

Conferencias de la Segunda Internacional

Entre 1915-1919 se realizaron una serie de conferencias convocadas grupos de partidos integrantes de la Segunda Internacional. En estas reuniones se produce la separación definitiva entre la derecha, el centro e izquierda de la Segunda Internacional y la constitución futura de sus respectivos organismos y partidos. Estas conferencias fueron:

  • Copenhague, 17 y 18 de enero de 1915.
  • Londres, 14 de febrero de 1915.
  • Zimmerwald, septiembre de 1915. Marca el quiebre definitivo de la II Internacional al crearse la Comisión Socialista Internacional
  • Kiental, 1916, continuación de la anterior.
  • La Haya, en julio de 1916 como Conferencia de socialista neutrales. Convocado por el BSI.
  • Estocolmo, en junio de 1917 como Conferencia Internacional Socialista, convocado por el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD)
  • Berna en 1919 como Conferencia Internacional Obrera y Socialista
  • Ámsterdam en abril de 1919 como Conferencia Internacional Socialista
  • Lucerna en julio de 1919 con el mismo nombre de la anterior.

Además se efectuó una reunión de los comités ejecutivos de las tres internacionales en Berlín entre el 2 y 5 de abril de 1922.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.