Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Sierra de Rute

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Sierra de Rute 2.jpg

Formando parte del núcleo montañoso denominado Sierra de Rute y Horconera y presentando una orientación de su relieve NE-SW, desarrolla toda su extensión en el interior del término municipal de Rute, constituyendo los relieves más meridionales del subbético cordobés.

De esta manera se incluye dentro del conjunto montañoso más escarpado y elevado de la provincia cordobesa, presentando alturas que superan los 1.100 metros, como Sierra Alta (1.326 msnm), la Sierra de Las Cruces (1.270 msnm) y el Morrón de El Salvador (1.170 msnm).

En lo que respecta a la vegetación, apreciamos una gradación altitudinal a lo largo de los casi 800 metros de desnivel que presenta:

En su parte más baja encontramos un monocultivo del olivar generalizado (monocultivo que constituye un auténtico sustento económico para Rute) y que penetra a modo de dientes de sierra en el espacio ocupado por la vegetación natural o de monte propiamente dicho.

A continuación, observamos la ubicación de una franja de bosque denso de pino carrasco procedente de repoblación.

Finalmente, cuando la vigorosidad de la erosión, por la excesiva inclinación del terreno, dificulta el desarrollo del bosque de pinar, aparecen grupos de matorral bajo mediterráneo, que en las vertientes soleadas se encuentra dominado por especies como el romero, el esparto, la aulaga, tomillo, coscoja, matagallo o enebros, mientras que en la vertiente más umbría aparecen especies más exigentes en humedad y menor insolación como el quejigo, el majuelo, la cornicabra, la madreselva y esporádicos ejemplares de arces, madroños, ruscos...

Junto a ellos el Allium reconditum un endemismo cuyo nombre nos habla de su difícil localización. Desde el punto de vista faunístico existe una gran variedad de especies interesantes, como poblaciones de rapaces: búho real, cernícalo, águila perdicera, ratonero, azor, gavilán, mochuelo, lechuzas, destacando el halcón peregrino, símbolo del Parque de la Subbética y el Buitre Leonado, por ser de muy fácil localización en bandadas de 15 ó 20 ejemplares.

Entre los herbívoros podemos destacar el jabalí, tejones, liebres y conejos, hurones, jinetas y zorros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.