Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Simone Signoret

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Simone Signoret.jpg

Simone Signoret (Wiesbaden (Alemania), 25 de marzo de 1921 - Autheuil-Anthouillet (Eure), 30 de septiembre de 1985) fue una actriz francesa.

Biografía

Primeros años

Signoret nació en Wiesbaden (Alemania) hija de André y Georgett Kaminker. Fue la menor de los tres hijos de la pareja. Su padre, un lingüista que más tarde trabajaría para las Naciones Unidas, era un oficial militar francés de ascendencia polaca, quien mudó a la familia a Neuilly-sur-Seine en las afueras de París. Signoret creció en París en una atmósfera intelectual y estudió inglés, llegando a obtener un certificado de enseñanza. Enseñó inglés y latín y trabajó como mecanógrafa a medio tiempo en el periódico francés Le Nouveaux Temps, dirigido por Jean Luchaire.

Carrera

Durante la ocupación alemana de Francia, Signoret se relacionó con un grupo artístico de escritores y actores que se reunían en el Café de Flore en Saint-Germain-des-Prés. Para ese entonces, desarrolló un interés por la actuación y fue impulsada por sus amigos, incluyendo su amante, Daniel Gélin, a iniciar una carrera como actriz. En 1942, empezó a realizar papeles menores y fue capaz de ganar suficiente dinero para ayudar a sus padres y hermanos. Signoret tomó el apellido de su madre como para ocultar sus raíces judías.

Su apariencia y personalidad provocó que la encasillaran a ciertos papes y en muchas ocasiones personificó a prostitutas. Obtuvo bastante atención por su aparición en La Ronde, una película que estuvo temporalmente prohibida en Nueva York por ser considerada inmoral. También obtuvo más atención por su personificación de una prostituta en Casque d'or de Jacques Becker, por la cual recibió el BAFTA a la mejor actriz. Signoret actuó en algunos de los filmes más famosos de Francia durante los años 1950, incluyendo Thérèse Raquin de Marcel Carné, Les Diaboliques de Henri-Georges Clouzot y Les Sorcières de Salem, basada en la obra Las brujas de Salem.

En 1958, Signoret viajó a Inglaterra para filmar Un lugar en la cumbre, por cuya actuación ganó varios premios, incluyendo el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes y el Óscar a la mejor actriz. Fue la primera actriz francesa en ganar un Premio Óscar y la primera mujer en ganar el premio por su actuación en un filme extranjero. Signoret recibió ofertas para trabajar en Hollywood, pero la rechazó y continuó trabajando en Francia e Inglaterra. Actuó junto con Laurence Olivier en Term of Trial. En 1965, regresó a los Estados Unidos para filmar Ship of Fools, por la que obtuvo otra nominación a los Premios Óscar, y actuó en varias películas de Hollywood antes de regresar a Francia en 1969.

Durante sus últimos años, fue criticada por aumentar de peso. A pesar de esto, fue aclamada por la crítica por sus actuaciones en Madame Rosa y Chère inconnue.

Sus memorias La nostalgie n'est plus ce qu'elle était fueron publicadas en 1978. También escribió una novela, Adieu Volodya, publicada en 1985.

Vida personal

Signoret contrajo matrimonio por primera vez en 1944 con el cineasta Yves Allégret, con quien tuvo una hija, Catherine Allégret, quien también se convirtió en actriz. La pareja se separó en 1949. En 1950, Signoret se casó con Yves Montand, una unión que duraría hasta su muerte.

Signoret murió de cáncer de páncreas en Autheuil-Anthouillet (Eure) y fue enterrada en el Cementerio del Père-Lachaise.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.