Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Sulaymán ben Hud al-Musta'in

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sulaymán ibn Hud al-Mustain I, rey de la taifa independiente de Lérida desde 1031 y posteriormente también de la de Zaragoza (1039-1047), y fundador de la dinastía Hudí en este reino.

En su juventud destacó al servicio del ejército de Almanzor y en las contiendas civiles que siguieron al Califato de Córdoba. Acogió en la Zuda de Lérida al último califa, Hixén III entre la caída de Córdoba en 1031 y 1036. Durante este periodo, con la dinastía Tuyibí al frente de la taifa de Zaragoza, Sulaymán se mantuvo como cadí o gobernador de las taifas de Lérida y Tudela, sometido a parias intermitentemente por el rey de Zaragoza y haciendo frente a Sancho el Mayor.

En una época de guerras por el poder en la taifa zaragozana, obtuvo el apoyo de los ciudadanos y acabó por asumir de hecho el poder en 1039, consolidándolo al poner como gobernadores de los distintos distritos en que se dividía la taifa a sus hijos: así, en Lérida situó a Yusuf al-Muzaffar, en Huesca a Lubb (Lope), en Tudela a Mundir, y en Calatayud a Muhámmad. En Zaragoza, como príncipe y regente en su ausencia, situó a Al-Muqtadir.

Se apoyó en Fernando I de Castilla en su enfrentamiento contra la taifa de Toledo por la posesión de tierras de Guadalajara contra la taifa de Toledo, que tuvo como aliado a García de Pamplona. Para ello hubieron de pagar parias a estos reyes cristianos, iniciándose un difícil equilibrio de alianzas en esta zona.

A su muerte en 1047, sus cinco hijos, que gobernaban las distintas capitales de distrito bajo su dominio, comenzaron a procurar la independencia, ya desde 1046, e intentar luego imponerse a sus rivales. Todos ellos acabaron proclamándose régulos y acuñaron moneda en su propia ciudad como signo de soberanía. Fue Al-Muqtadir quien, desde la más importante de estas urbes, alcanzaría la hegemonía reduciendo en 1051 a su dominio al resto de las taifas enfrentadas en conflictos fratricidas; sin embargo, no consiguió someter a su hermano Al-Muzaffar de Lérida hasta 1078.

Fuentes

  • CERVERA FRAS, M ª José, El reino de Saraqusta, Zaragoza, CAI, 1999. ISBN 84-88305-93-1
  • CORRAL, José Luis, Historia de Zaragoza. Zaragoza musulmana (714-1118), Zaragoza, Ayto. de Zaragoza y CAI, 1998. ISBN 84-8069-155-7
  • MONTANER FRUTOS, Alberto, "Introducción histórica" al capítulo "El palacio musulmán", en: Bernabé Cabañero Subiza et alt., La Aljafería (vol. I), Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998. págs. 35-65. ISBN 84-86794-97-8
  • VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, Aragón musulmán, Zaragoza, Mira editores, 1988. ISBN 84-86778-06-9
  • VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, El islam en Aragón, Zaragoza, CAI, (Col. «Mariano de Pano y Ruata», nº 9), 1995. ISBN 84-88305-27-3

Enlaces externos


Precedido por:
-
Rey de Lérida
1031-1039
Sucedido por:
Unión a la Taifa de Zaragoza
Precedido por:
Abd Allah ben Hakam
Rey de Zaragoza
1039-1047
Sucedido por:
Al-Muqtadir
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.