Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Teopompo

De Ateneo de Córdoba
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Teopompo (Quíos, 380 a. C. - 323 a. C.) fue un historiador griego, posiblemente el más importante del siglo IV a. C.[1] Su obra más importante es las Filípicas, formado por 58 libros, centrado en la historia de Filipo II de Macedonia. En su obra predomina un estilo moralista, distiguiéndose por su crítica a la vida personal de Filipo a la vez que apoyaba sus acciones políticas. Recibió influencias de Heródoto, Isócrates y Antístenes.[2]

Se ha perdido todo su trabajo, pero es conocido por las largas citas que hacen de él otros autores. Además de las Filípicas escribió unas Helénicas, continuación de la obra de Tucídides. Las Helénicas, parecen ser de menor importancia a tenor de lo poco citada que es, propia de la etapa inicial del autor. Sobre esta obra, el experto en historiografía Arnaldo Momigliano declara que "Teopompo debió pues madurar precisamente en el esfuerzo de proseguir la obra de Tucídides".[2] Momigliano destaca en Teopompo la superación al modelo de Tucídides. La entrada de Filipo invalida el esquema Esparta-Atenas, debiendo adecuar los modelos históricos a la nueva realidad política.

Notas

  1. ↑ Roussel, Denis: Los historiadores griegos Pág. 137
  2. ↑ a b Momigliano, Arnaldo: La historiografía griega Pág. 173
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