Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Tina Gascó

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tina Gasco.jpg

Vicenta María Gascó Cortés, conocida artísticamente como Tina Gascó (Sevilla, 24 de septiembre de 1914 - Madrid, 18 de agosto de 1973) fue una actriz española.

Carrera

Hija de la actriz Dolores Cortés, desarrolló casi toda su trayectoria en el teatro. En 1927 se incorpora a la compañía de Ricardo Simó-Raso y Pedro Zorrilla. Sucesivamente, trabajaría con Casimiro Ortas, Milagros Leal y Pepe Isbert, hasta que forma su propia compañía junto a Fernando Granada, con quien había contraído matrimonio en 1935. En esa primera etapa, actuó en varias comedias de los Hermanos Álvarez Quintero, estrenando además su última obra: Tuyo y mío.

Junto a su marido formó una de las parejas más sólidas de los escenarios españoles hasta que en 1951 Fernando la abandona para dedicarse al cine. Interpretó obras de José María Pemán, Buero Vallejo (Las cartas boca abajo, 1957) o Joaquín Calvo Sotelo.

Gascó continuó trabajando asiduamente en teatro hasta 1960 en que deshizo la compañía; desde esa fecha, tan solo actuó de forma muy esporádica junto a José Tamayo.

En cine actuó en tres películas: El barbero de Sevilla (1938), de Benito Perojo, María de la O (1939), de Francisco Elías y Doña María la brava (1948), de Luis Marquina.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.